La apuesta de la aerolínea colombiana Avianca, tras incrementar sus frecuencias entre España y Colombia hasta 21 semanales, "es seguir creciendo", por lo que mantiene "los ojos abiertos" ante una posible expansión por Europa.
Así lo aseguró el director general de Avianca Europa, Agustín Arango, al ser preguntado si la compañía aérea se planteaba comenzar a operar desde algún otro país europeo, además de España.
"Siempre estamos mirando, aunque en este momento no tenemos nada firme. Pero sí estamos con los ojos abiertos donde puede haber una oportunidad", dijo Arango, que rehusó hacer declaraciones sobre la portuguesa TAP.
La aerolínea lusa, cuya venta deberá estar lista antes de finales de año, está en el punto de mira de varias compañías áereas, según informaciones de prensa, que incluyen al grupo Latam, resultante de la unión de la brasileña Tam y la chilena Lan.
En un comunicado en septiembre pasado en Bogotá, el consorcio de aerolíneas Avianca-Taca negó que tuviese interés en la compra de la lusa, con lo que desmintió versiones periodísticas procedentes de Lisboa que le mencionaban como uno de los grupos interesados en la adquisición de TAP.
"Nosotros queremos seguir creciendo y la apuesta es seguir creciendo, lo que pasa es que ahora se va a ralentizar un poco ese crecimiento por un tiempo", añadió Arango, al ser preguntado si su aerolínea se marcaba como objetivo a corto-medio plazo seguir aumentando el número de rutas entre España y Colombia.
El aumento de tres nuevas frecuencias entre Madrid y Bogotá, hasta alcanzar 21 entre los dos países, se debe, a juicio del director general de Avianca Europa, a una serie de factores, entre ellos el hecho de que hay "mucha búsqueda de inversión en Latinoamérica".
"Muchas de las empresas tienen sus ojos puestos en Latinoamérica. Colombia es uno de esos países que está creciendo fuertemente en la región y las empresas españolas ven interés. Eso está generando un mercado de negocios importante hacia Colombia", explicó.
Al incremento de la demanda ayuda, también, la situación geográfica de Colombia, "equidistante con muchos países en Latinoamérica"; la decisión de algunos inmigrantes de regresar ante la crisis en España y Europa y la devaluación del euro, que hace que Europa sea más atractiva turísticamente para los latinoamericanos.
La compañía colombiana ofrece dos vuelos diarios entre Bogotá y Madrid.
Además, desde la capital española existen 5 frecuencias semanales de vuelos directos a Cali y 2 frecuencias de vuelos directos a Medellín, con lo que operaran hasta tres vuelos directos al día.
Al mismo tiempo, Avianca es la única compañía que ofrece una ruta directa Barcelona-Bogotá con 4 vuelos semanales.
La aerolínea colombiana, asimismo, tienen acuerdos de código compartidos para vuelos hacia el interior de España y ciudades europeas, lo que se ha visto favorecido con su inclusión en Star Alliance.