Era un sueño: el Chapecoense, un pequeño equipo de la zona sur de Brasil, se había ganado el paso a la final de la Copa Sudamericana venciendo a gigantes del continente como San Lorenzo. El rival era Atlético Nacional de Medellín. El partido de ida se jugaba este miércoles en Colombia. Pero anoche, la tragedia hizo que todo eso pasara a segundo plano.
La aeronave que transportaba al equipo de fútbol y que llegaba a Medellín para disputar el encuentro contra Atlético Nacional, se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia, según informó la Aeronáutica Civil. Tras cuatro horas de labores, las autoridades locales informaron pasadas las 6 de la mañana de Chile (4 de la madrugada en Colombia) que el accidente habría dejado 75 muertos, entre ellos prácticamente todo el plantel de Chapecoense.
Las informaciones sobre el número de sobrevivientes fueron cambiando y ajustándose entre que se conocía alguna información y se entrega oficialemnte. Finalmente, considerando una persona que murió anoche durante el traslado y el fallecimiento del arquero Danilo Padilha esta mañana, la Aeronáutica Civil de Colombiano fijo en seis las personas con vida: los jugadores Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Zampier; la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico Herwin Tumin; y el periodista Rafael Valmorvida
Según la información preliminar, el avión que transportada 72 pasajeros y 9 tripulantes se habría estrellado en el cerro El Gordo, en las cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, por circunstancias que aún se desconocen.
Las labores de rescate, que se extendieron por casi cuatro horas, fueron suspendidas por las fuertes lluvias en la zona, informó el aeropuerto local.
"Suspendida la búsqueda y rescate del avión accidentado con el Chapeconense por fuerte lluvia en la zona del accidente", indicaron autoridades del aeropuerto José María Córdova en su cuenta de Twitter.