India activó importantes operaciones  de búsqueda el viernes para tratar de encontrar un avión de la fuerza aérea que  se dirigía a las islas indias de Andamán y Nicobar que desapareció con 29 personas a bordo.

Cinco aviones de vigilancia así como trece navíos de la marina y barcos de  guardacostas comenzaron la búsqueda para encontrar el avión de transporte  militar de construcción rusa AN-32, desaparecido, al parecer, por encima del  golfo de Bengala.

La nave desapareció poco después de despegar de Chennai, antigua Madrás,  metrópolis del sur del país.

"Operación de búsqueda y salvamento de gran amplitud lanzada para encontrar el AN-32 que debía aterrizar en Port Blair (capital de las islas) a  las 11.30. Despliegue máximo efectuado a la mayor premura", indicó el ministerio de Defensa en Twitter.

El último contacto con el aparato, que transportaba en su mayoría personal militar y a seis miembros de tripulación, tuvo lugar 15 minutos antes del despegue.

Estos aparatos pueden volar cuatro horas sin necesidad de abastecimiento.

Una fuente de la Indian Air Force (IAF) señaló a la AFP que los datos del  radar mostraban que el avión desaparecido había efectuado un giro brusco hacia  la izquierda antes de perder altitud rápidamente.

"Cruzamos los dedos. Esperamos y rezamos para que esto termine bien", dijo,  pidiendo el anonimato.

Buscar un avión así en el océano es complejo y averiguar cuál fue la última  posición conocida de la aeronave es crucial, indicó un antiguo comandante, Anil  Chopra, en Twitter.

"Desgraciadamente, la cobertura radar de la costa este de India no se  extiende por toda la zona. A medida que pasa el tiempo, la incertidumbre y los  riesgos aumentan", escribió.

"Encontrar un avión en el océano es tan complejo como encontrar una pelota de tenis de mesa en el glaciar de Siachen", añadió, refiriéndose a un glaciar  situado a gran altura en el Himalaya.

La fuerza aérea india conserva un enorme equipamiento militar ruso,  incluyendo un centenar de AN-32, y ha registrado numerosos accidentes y fallas  técnicas.

Uno de los peores accidentes de un AN-32 se produjo en 1999 cuando un avión se estrelló cerca del aeropuerto de Nueva Delhi, acabando con la vida de 20  personas a bordo y de tres civiles que estaban en tierra.

En 2013, los 20 pasajeros de un helicóptero militar perdieron la vida en el  accidente de la aeronave en el norte de India.

La fuerza aérea india renueva progresivamente su flota, una parte de la  cual data de los años 1960.