Luego de que la ONU aprobara una zona de exclusión aérea y diera luz verde para una intervención militar en Libia, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que los preparativos para desplegar a la Fuerza Aérea Real del Reino Unido (RAF), están en marcha.

Así lo informó la autoridad a la Cámara de los Comunes, donde explicó que los aviones de la RAF que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon, los que se mantendrán en sus bases, para luego, eventualmente, desplegarse en el mediterráneo.

Cameron interpretó que la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer por la noche es "clarísima" en cuanto a que el líder libio, Muammar Gaddafi, debe aceptar un cese del fuego o "atenerse a las consecuencias".

HIJO GADDAFI

En tanto, el hijo de Gaddafi, Saif al Islam, aseguró hoy que su país no tiene miedo a la resolución de Naciones Unidas, según informó el canal de noticias Al Arabiya, sin aportar más detalles.

Saif al Islam, quien también es general, advirtió recientemente en la radio nacional que se produciría un baño de sangre en Bengasi, enclave de la oposición libia, si los rebeldes no entregaban sus armas. A su vez, el Ejército gaddafista ha amenazado con represalias contra las fuerzas desplegadas el Mediterráneo en caso de cualquier tipo de intervención internacional en su país.

Entre tanto, Noruega y Dinamarca aseguraron hoy que estaban preparados para contribuir a una operación enmarcada en la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, el emirato Qatar anunció hoy oficialmente que participará en posibles acciones militares contra Libia, convirtiéndose en el primer país árabe en dar ese paso.

La semana pasada, la Liga Arabe ya había manifestado su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y accedió a contactar con las fuerzas de la oposición en Bengasi, en el este del país.