Por 12 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una nueva redacción sobre la indicación aprobada la semana pasada en relación al cuidado de menores en caso de inhabilidad o imposibilidad de sus progenitores, en el marco de la discusión del Pacto de Unión Civil (Ex AVP).
En concreto, la nueva redacción apunta a dejar en igual pie al cónyuge, al conviviente civil o a familiares a la hora de obtener la tuición de un menor. En este caso la decisión estará a cargo de un juez considerando el "interés superior" del niño o de la niña.
"Creo más conveniente que esto quede en manos del juez, porque tiene una posibilidad de tener una revisión a través de un recurso de apelación. En cambio, si está en la ley (quien se queda con la tuición) restringimos esa posibilidad", dijo el diputado DC Fuad Chahín.
La votación fue celebrada por representantes de Iguales y el Movilh.
Rementería explicó que la nueva redacción "significa que ya no se establecerá prioridades arbitrarias respecto a cuidadores sanguíneos de los que no lo son. Estamos muy felices porque esto devuelve al proyecto el espíritu con que salió del Senado".
Los parlamentarios utilizaron el inicio de la sesión -que estaba destinado para comenzar el análisis del proyecto sobre financiamiento a la política- para revisar la redacción de esta indicación, que había sido foco de cuestionamientos por el Movilh y la Fundación Iguales.
Los reparos apuntaban a que la redacción de la indicación aprobada por la Comisión la semana pasada otorgaba preferencia a los parientes consanguíneos para optar por el cuidado personal de menores, en caso de inhabilidad del padre o madre.
"Es incomprensible que diputados supuestamente progresistas como Andrade y Gutiérrez retrocedan el avance de senadores como Hernán Larraín y Andrés Allamand y favorezcan una indicación que deja fuera del cuidado a los cónyuges y a los convivientes civiles, quienes pudieron ser padrastros o madrastas o co-padres o co-madres cariñosas y dedicadas al cuidado de un menor de edad por décadas. Realmente es inexplicable", había dicho el presidente de Iguales, Luis Larraín.
En medio de los cuestionamientos, los diputados Andrade y Gutiérrez habían señalado que buscarían retomar la redacción original de la indicación.
El proyecto que establece el Pacto de Unión Civil -originalmente conocido como AVP- debe ser revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, para luego ser analizado por la Sala. Luego de esto, los cambios introducidos deben ser visados por el Senado.