Un nuevo paso dio la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja en el Congreso. Esto luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara la indicación que busca crear un nuevo estado civil para las parejas que opten por este tipo de unión: el de "conviviente legal".

La indicación -ingresada por la senadora DC Soledad Alvear y que constituía una de las principales demandas de movimientos como el Movilh y la Fundación Iguales- contó con el respaldo de del RN Alberto Espina, del DC Patricio Walker y la propia Alvear.

Una vez terminada la votación, el director de la Fundación Iguales, Luis Larraín, celebró la noticia:

Comisión de Constitución del Senado aprueba el nuevo estado civil de conviviente legal para el <a href="https://twitter.com/search?q=%23AVP&amp;src=hash">#AVP</a> por 3 votos a 2. Buena noticia!

"El estado civil es fundamental porque es la herramienta jurídica que le da al AVP el estatus de regulación familiar y no solamente patrimonial. Para nosotros sería un fraude que dos personas contraigan un AVP sigan siendo solteras, por lo que la comisión tomó la decisión correcta", agregó Larraín en conversación con La Tercera.

Quien también valoró la aprobación, fue el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Gran día se aprobó estado Civil de Convivientes en AVP ! Ahora proyecto debiera acelerar su Tramitación confiamos en Compromiso de Walker !

En términos prácticos, la eventual creación de este estado civil permitirá a las personas que contraigan un AVP dejar de ser "solteros" ante la ley y que se les reconozca como familia. Otros temas como la herencia, la posibilidad de sumar rentas para adquirir bienes, o de tomar decisiones frente a una enfermedad de la pareja son  parte de otras indicaciones y artículos contemplados en la ley.

Otro de los aspectos que formará parte de la discusión en particular de la iniciativa es si en caso de haber inconvenientes con el AVP estos deben tramitarse en los juzgados de letras o de Familia. La indicación del Movilh apunta a que sea esta última instancia donde se resuelva.

Se estima que el AVP podría beneficiar a cerca de 2 millones de chilenos que conviven, y a otras futuras parejas, ya sean hétero y homosexuales.

La creación de un nuevo estado para quienes suscriban un AVP y otras indicaciones que pudieran aprobarse dentro de la Comisión deberán ser visadas posteriormente por la Sala del Senado. 

El presidente de la instancia legislativa, Patricio Walker, señaló que esperan poder despachar el conjunto de indicaciones de aquí a noviembre, para que puedan discutirse en la Sala del Senado. En caso de que surjan nuevas indicaciones, estas deberán volver a la comisión de Constitución.