Luego de más de cuatro años desde su ingreso al Congreso, hoy la comisión de Constitución, legislación y justicia del Senado finalizó el análisis de indicaciones al proyecto que permite el Acuerdo de Vida en Pareja.

De esta forma, la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda -que deberá emitir un informe financiero- para luego llegar a la Sala de la Cámara Alta, lo que debería concretarse durante la tercera semana de agosto o la primera de septiembre. Luego de ello, pasará a la Cámara de Diputados.

El senador independiente en cupo DC Pedro Araya dijo a La Tercera que "el país ha dado un gran paso en la inclusión social y el reconocimiento de derechos, que es un tema que no podemos dejar de lado. En este se sentido se logró aprobar una iniciativa que constituye un estado civil y que va a permitir a miles de chilenos regular su situación afectiva. Le hemos quitado el carácter de contrato comercial que originalmente tenía el proyecto".

"Después de todo este tiempo ya correspondía que se aprobara el proyecto. Estamos contentos, porque estamos a un paso del reconocimiento de todos los tipos de familias. Hay más de 2 millones de parejas que no están casadas porque no pueden o porque no quieren, pero constituyen una familia. Y con esto el Estado ahora las va a poder proteger", destacó el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

El representante de Iguales dijo que espera que en el Senado se realice "un debate con altura de miras", y se replique la alta adhesión que tuvo el proyecto en su votación en general en la Sala, en enero.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, publicó:

<a href="https://twitter.com/Movilh">@Movilh</a> aprobado en Comisión constitución AVP y es un buen proyecto que protege a las parejas del mismo y distinto sexo,Chile es mejor !

Entre los principales cambios del proyecto, desde su ingreso en junio de 2010, se encuentra el establecimiento de un estado civil para quienes suscriban un AVP. Si bien en un primer momento se le denominó "conviviente legal", posteriormente se modificó por "conviviente civil", para evitar que se malinterpretara que quienes convivían sin AVP eran "ilegales".

Adicionalmente el proyecto contempla la posibilidad de suscribir el pacto ante un oficial del Registro Civil y no ante notario como establecía el texto original. Otros de los puntos aprobados durante las últimas semanas dicen relación con materias de tuición y herencia, la validez de acuerdos celebrados en el extranjero, régimen de comunidad de bienes, entre otros.

LOS TEMAS QUE SE APROBARON HOY

En la sesión de hoy, el presidente de la instancia, el senador PPD Felipe Harboe propuso rechazar un paquete de indicaciones ingresadas por la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe que abordaban materias que ya habían sido rechazadas por la comisión.

Según Araya, las indicaciones "apuntaban a que fuera un contrato comercial y entre personas del mismo sexo", a diferencia de lo ya aprobado, que apunta tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.

Otro tema visado durante la sesión fue la atribución para que los contratantes puedan suscribir el AVP en las oficinas del registro civil o en sus domicilios.

Adicionalmente, se aprobó una indicación para que en caso de término del AVP, uno o una de los contratantes que se haya dedicado al cuidado de hijos o el hogar y que producto de ello no haya trabajado o estudiado pueda pedir compensaciones económicas.

LO QUE QUEDO PENDIENTE

Uno de los temas que quedó pendiente en esta tramitación, y que deberá abordarse una vez que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados, dice relación con los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad que decidan suscribir un AVP.

"En la Cámara se va a corregir este tema, para que funcionarios puedan suscribir un AVP y que sus parejas puedan recibir beneficios", detalló Araya.

Luis Larraín complementa que el proyecto despachado hoy "está bastante robusto, la comisión ha hecho un gran trabajo, porque el proyecto original de Allamand de 2010 y el de Piñera de 2011 tenían bastantes deficiencias y se han ido subsanando, para que el AVP tenga un carácter patrimonial y no sólo sea un acuerdo contractual".