Pese a que hoy se sesionaría hasta "su total despacho", los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordaron por unanimidad continuar mañana con el análisis del articulado del proyecto que regula las uniones civiles de parejas del mismo o distinto sexo.
Los diputados estaban sesionando desde las 11 horas, lo que comenzó a pesar en los diputados, que acusaron cansancio. A esto se agrega que al momento de tomarse la decisión quedaban más de 20 indicaciones por analizar. En este escenario, se optó por seguir sólo hasta las 19 horas.
"No había cómo terminarlo hoy, por lo que es razonable", dijo el presidente de Iguales, Luis Larraín, al ser consultado al respecto.
Durante la sesión de de la mañana se autorizó el ingreso del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien pidió que el proyecto no se llame Pacto de Unión Civil, como aprobaron los diputados en la última sesión.
Esto ya que de concretarse el cambio -que debe ser visado por la Sala de la Cámara y luego por el Senado en tercer trámite- implicaría que la sigla del pacto así como el de la casa de estudios serían la misma: PUC. Sánchez propuso que se llame Unión Civil Pactada, y su sigla sería UCP.
Una de las indicaciones aprobadas esta mañana dice relación con el reconocimiento de matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero, que contó con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
En relación a este tema, el Movilh señaló que "estamos tremendamente felices por la aprobación de esta indicación, que propusimos y trabajamos por años, pues se trata de una necesidad real de parejas extranjeras. Muchas parejas nos preguntan continuamente por correo si sus matrimonios o uniones civiles serán reconocidos en Chile cuando aprobemos la ley".
Además, se rechazó la indicación del diputado de la UDI Arturo Squella que buscaba incluir la "fidelidad" como uno de los deberes de la pareja que suscriba el AVP o Pacto de Unión Civil.
CAMBIOS EN COMUNIDAD DE BIENES
Durante la segunda sesión se aprobó que las parejas que suscriban el AVP o Pacto de Unión Civil podrán optar por la modalidad de comunidad de bienes o separación de bienes.
Según se acordó, el acuerdo tendrá por defecto la modalidad de separación de bienes. En caso de que se haya optado por la comunidad de bienes, el cambio se podrá hacer una sola vez.
En las afueras del Congreso se encuentran grupos de evangélicos rechazando la tramitación de la iniciativa. Entre ellos, Javier Soto, quien el pasado 16 de diciembre increpó a los diputados tras la aprobación en general de la iniciativa.
El objetivo del gobierno es que el proyecto sea aprobado y quede en condiciones para su promulgación antes del 31 de enero de 2015.