Tras seis meses en que Comisión de Constitución del Senado discutió punto por punto distintas proposiciones y enmiendas al proyecto, el texto sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) quedó ayer prácticamente listo.

La iniciativa, que busca regular las uniones de hecho de parejas heterosexuales y homosexuales, será sometido a las últimas pinceladas en una próxima sesión. Luego de eso debiese ser revisada por la Comisión de Hacienda y la sala del Senado, donde será votada. Una vez despachada,  pasaría a la Cámara de Diputados.

En lo medular el proyecto crea un contrato en el que dos personas pueden adquirir el estado de civil de "conviviente civil" para regular asuntos previsionales, patrimoniales u otros efectos jurídicos de esa convivencia. Aunque establece obligaciones y derechos en una categoría menor a la de un matrimonio. Pero uno de los puntos que quedará pendiente será la situación de miembros de las Fuerzas Armadas y policías, que eventualmente contraigan el AVP con su pareja.

En el caso de fallecimiento, la iniciativa contempla que el conviviente o la conviviente reciba los beneficios previsionales, similares a la de una viuda o un viudo. Pero dado que las FF.AA. y las policías tienen un régimen previsional distinto, que depende del Estado, el tema no fue previsto en el proyecto original.

Este vacío fue detectado en el trabajo de la comisión y algunos senadores como el independiente Pedro Araya pidieron aclarar el punto al ministro Alvaro Elizalde, encargado de la iniciativa. La solución requiere inevitablemente del patrocinio del Ejecutivo, ya que implica asignación de recursos fiscales.

El hecho, sin embargo, amenazaba como dilatar la tramitación del AVP. Según la versión de senadores, Elizalde se comprometió a resolver el problema de los convivientes de uniformados en la discusión en la Cámara de Diputados.

Para ello, el Ministerio de Hacienda deberá hacer un nuevo informe financiero sobre el AVP. Pero en vista de la recarga de trabajo que tiene esa cartera por la reforma tributaria y salario mínimo, el nuevo informe tampoco sería resuelto en forma inmediata.

Además, fuentes de gobierno agregan que resolver el tema de los uniformados también obligaba a esperar los resultados de la comisión que estudia cambios al sistema previsional. Esto, dicen, se traducía en postergar, al menos, en seis meses  la tramitación del AVP. Por esos motivos, explican, en el Ejecutivo no descartan que el tema de los uniformados quede pendiente para ley distinta al AVP.

En el gobierno, sin embargo, explican que la legislación vigente ya contempla que las o los convivientes de uniformados accedan a beneficios previsionales, aunque no necesariamente con las mismas atribuciones que una persona viuda. Por lo tanto, el riesgo es que el AVP sea una ley sin uso práctico para militares y policías.

"El gobierno nos ha señalado que esto requiere de un estudio más profundo dado el costo financiero", dijo Pedro Araya.

"El tema de las FF.AA. y Carabineros va a quedar pendiente, pero el compromiso del gobierno es que una vez que se terminen los estudios, que no son breves, se incorporarán los cambios en la Cámara", dijo el senador UDI Hernán Larraín.

"Eso requiere de un estudio económico que no está listo. Para no retrasar el proyecto, se decidió aprobar el proyecto en las condiciones que está y será el Ejecutivo el  que luego acompañará los informes económicos", dijo el PPD, Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución del Senado.