La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició esta tarde el análisis del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
El proyecto llega a la Cámara Baja luego que el pasado martes el Senado despachara el proyecto tras una tramitación de más de cuatro años.
El análisis del proyecto comenzó con la exposición del ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde, quien valoró los cambios introducidos a la iniciativa por el Senado.
Elizalde dijo que con el proyecto "se está regulando la convivencia de parejas que no tengan un vínculo matrimonial. El proyecto lo que regula es la situación de convivencia de quienes no tienen matrimonio".
El ministro de la Segegob recalcó que "el proyecto apunta a enfrentar una necesidad social, en Chile hay párejas que conviven". "Este es un proyecto que no discrimina, porque establece un marco regulatorio para todo tipo de parejas", dijo.
Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín destacó que proyecto apunta a "regular una realidad social que existe en nuestro país, existen buenos argumentos para apoyarlo".
"Aquí hay una realidad que nuestra legislación no se ha hecho cargo. Por eso es importante la voluntad política para resolver esto", agregó.
En una postura crítica se manifestó el diputado UDI Arturo Squella, quien cuestionó que la iniciativa esté disponible para parejas heterosexuales, donde a su juicio "se genera una especie de matrimonio light".
En este contexto, Squella hizo un llamado a "sincerar el debate" y abordar de plano el matrimonio homosexual, del cual no es partidario.
Sobre este punto, el ministro Elizalde dijo que "pretender crear un estatuto especial para heterosexuales no solo seria discriminatorio sino que dejaría sin marco legal a muchas parejas heterosexuales".
CAMARA DEBERIA DESPACHAR PROYECTO EN 30 DIAS
El AVP ingresó a la Cámara con una urgencia suma. Esto implicaría que la comisión tendría un plazo de 15 días para discutir y despachar la iniciativa, para que se vote en la Sala.
En este contexto, el presidente de la comisión, el DC Ricardo Rincón, pidió al gobierno que "considere" quitar la suma urgencia, lo que de mantenerse obligaría a despachar el proyecto a la Sala en 9 días (23 de octubre).
"Son cuatro años versus nueve días" comentó Rincón en relación a los plazos que tuvo el AVP en el Senado.
El gobierno accedió a la propuesta, por lo que la Comisión y la Cámara deberían analizar y despachar el proyecto dentro de los próximos 30 días corridos. Para estos efectos, la comisión de Constitución sesionará los lunes y martes.
La idea del Ejecutivo es que el AVP quede en condiciones para su promulgación durante el 2014.