El ministro de Defensa, Jorge Burgos, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar diversos aspectos sobre la realidad de la diversidad sexual en las Fuerzas Armadas, y con el fin de de avanzar en acciones y/o políticas públicas contra la discriminación.
En la cita, donde también estuvo presente el subsecretario Marcos Robledo, el Movilh expresó la necesidad de que dicha cartera respalde activamente que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) para regular la situación previsional de los convivientes de militares, un aspecto hasta ahora no incluido en el proyecto de ley que tramita el Congreso Nacional.
"El ministro expresó su respaldo a este idea que consideró lógica y señaló que así lo hará saber si es consultado sobre la materia por las autoridades que llevan la tramitación del AVP. Valoramos enormemente la clara definición del ministro sobre este punto", sostuvo el director del Area de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez.
En la ocasión, el Movilh denunció además ante Burgos "la grave discriminación que está padeciendo en el Ejército un militar en razón de que vive con VIH. Entregamos todos los antecedentes al ministro, quien junto al subsecretario Robles comprometieron darnos su postura sobre este hecho en los próximos días".
Luego de la entrega a las autoridades del XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y propuestas antidiscriminatorias, ambas partes definieron una línea de trabajo con el subsecretario Robles, "quien desde que asumió en su cargo ha estado jugando un importante rol para implementar una mesa que aborde la igualdad de derechos de la diversidad social en las FFAA", puntualizó el Movilh.