Luego de que el Banco Central informara este martes que el Imacec registró su menor crecimiento en más de cuatro años, tras aumentar sólo un 0,8% en junio, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, sostuvo que es "una mala cifra".
Según el titular de la Abif, los factores que impulsaron esta débil variación del Imacec fueron tanto externos (fin del ciclo de inversión minera) como internos.
En ese sentido, Awad remarcó que "debemos enfocar fuertemente la política económica del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía en lo que es la agenda pro crecimiento". Aunque precisó que "esto, en definitiva, no va a resultar positivo si no aceleramos el término de la discusión de la reforma tributaria y de la reforma laboral".
También sostuvo que le gustaría seguir oyendo noticias de compras de nuevos inversionistas, como los anuncios de inversión del gobierno (capitalización de Coldeco por US$4.000 millones para 2014-2018, entre otros proyectos), de tal modo de tener una "señal clara para que efectivamente tanto el sector público como el privado retomemos el crecimiento potencial de Chile, que tiene que estar sobre el 4%".
Con respecto a la reforma tributaria, el titular de la Asociación de Bancos dijo que la calidad del proyecto mismo, que produjo confusión", debería ser una enseñanza para que los proyectos de ley futuros tengan una "antesala de análisis" y "una etapa de pre estudio" fuerte antes de que se den a conocer.
Agregó que de este escenario de desaceleración de la economía se debería tomar como lección que los proyectos, como el de reforma tributaria, "tienen que ser de alta calidad, ya que cuando no lo son, así como a una empresa le va mal, al país le va mal, porque genera incertidumbre".
En esa línea, adviritó y subrayó que "ojalá no pase lo mismo con el proyecto de la reforma laboral".