"#ConfirmoMiMilitancia". La frase fue difundida ayer, a través de Twitter, por algunos dirigentes de la DC, como Matías Walker y Gonzalo Duarte, en medio de la crisis que afecta a la colectividad. El mensaje reflejaba una inquietud que se había instalado en la directiva de la falange ante un inminente quiebre interno.
Una de las señales que sustentaba esa preocupación se produjo la noche del lunes. Ese día fueron convocados a una discreta cena algunos miembros de la facción de la Democracia Cristiana
"Progresistas con progreso". En la cita, analizaron el complejo escenario que atraviesa el partido y evaluaron la posibilidad de conformar una nueva fuerza política. "Si la crisis se agrava, se discutió la posibilidad de iniciar un proyecto nuevo capaz de representar al centro. Hay muchos que se están yendo", dijo a La Tercera una de las representantes del sector, la ex ministra Mariana Aylwin.
Sus palabras se dan luego de que la junta nacional resolviera aprobar la repostulación del diputado Ricardo Rincón -cuestionado por un caso de violencia intrafamiliar-, desacreditando la postura de la presidenta y abanderada de la colectividad, Carolina Goic, quien optó por someter a evaluación su aspiración presidencial.
Pero la facción de Aylwin no es la única que bajo este cuadro ha evaluado su continuidad al interior de la DC. "www.nuevafalange.cl" es el dominio que compró Nicolás Muñoz, líder de uno de los lotes más cercanos a Goic, con miras a una eventual escisión del partido. A ellos se suman los "guatones", liderados por el ex timonel DC, Gutenberg Martínez, quien aseguró que "no cabe ninguna duda que esta es una situación extremadamente delicada, yo diría que no tan solo Carolina Goic está en un estado de reflexión, muchos están y estamos en un estado de reflexión". Y agregó: "Ninguno de nosotros puede dimensionar todavía exactamente lo que estamos viviendo".
Ante el inminente quiebre de la DC, ayer se sumaba un nuevo elemento a la crisis. El tercer vicepresidente de la falange, el diputado Sergio Espejo, anunció que pondría fin a su militancia. "Se hizo de la traición a las candidaturas presidenciales una práctica. No soy parte de eso, y no lo seré. Un partido que se traiciona a sí mismo traicionará luego a Chile", dijo ayer el parlamentario.
Al interior del partido se comentaba que la decisión del legislador -cercano a Goic- se daba tras un profundo distanciamiento entre ambos y, asimismo, respecto de la mesa de la tienda.
En paralelo, la militante DC y subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Luisa España, renunciaba ayer a su cargo en el gobierno tras la decisión del partido de ratificar la candidatura de Rincón. "Desde una mirada personal, humanista cristiana y feminista, no me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres", sostuvo España. La ex funcionaria, cercana a Goic, lideró la ofensiva al interior de la colectividad para evitar la repostulación del diputado. Desde el entorno de España se comentaba que también estaría evaluando su militancia.
Ayer, el coordinador político del comando de Goic, Jorge Burgos, advirtió los costos que podría implicar este escenario interno y, además, un eventual retiro de la senadora de la carrera presidencial. "Hay mucha gente que está sujetando su decisión a la espera de esa definición (de Goic). Si esto se alarga puede haber muchos más 'Sergios Espejo'. Tengo la impresión de que esto hay que resolverlo rápido", dijo a T13 Radio.