Uno a uno y en silencio, fueron ingresando al Hotel Park El Bosque los miembros del directorio y del consejo asesor de Chile Transparente. A las nueve en punto se inició la sesión y Patricio Aylwin fue uno de los primeros en cuestionar el episodio que desató el informe global sobre la corrupción que aludió a la multa aplicada en 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros a Sebastián Piñera por comprar acciones de Lan. Este texto fue incluido en el Informe de Transparencia Internacional que que Eduardo Frei citó en el debate presidencial de la semana pasada.
Al inicio del debate, el abogado DC Jorge Navarrete llamó al directorio a asumir su responsabilidad y renunció. También dimitieron Patricia Politzer, Cristóbal Tello y la presidenta del directorio, Karen Poniachik.
En ese escenario, intervino Aylwin -presidente del consejo asesor-, quien dijo que se habían cometido errores y que el organismo no debía verse involucrado en polémicas políticas. Y según un asistente, agregó que "si todos van a renunciar, esto no se va a solucionar". Su llamado frenó las renuncias, a excepción de la de Navarrete, quien antes ya había abandonado molesto la reunión.
Después de ello, todos los consejeros -del oficialismo y de la oposición- coincidieron, con matices, en cuestionar el texto. Pero las diferencias vinieron a la hora de imponer sanciones y corregir el documento.
Cristián Larroulet, uno de los consejeros cercanos a Piñera, expuso que el informe tenía "graves errores técnicos y un sesgo político indesmentible", y añadió que la decisión del directorio, de no hacerse responsable por lo ocurrido, había provocado un daño irreparable y que lo que correspondía ahora era retirar el informe y adoptar medidas administrativas, para no volver a cometer los mismos errores.
El también director de LyD fue secundado por el ex ministro Carlos Hurtado y por otros consejeros.
Tomó la palabra la presidenta de Chile Transparente, Karen Poniachik, y, precisando que ella asumía la responsabilidad por lo sucedido, dijo que no era partidaria de retirar el documento.
COMISIÓN ASESORA
El abogado Davor Harasic había formulado una forma de solución para remediar la crisis interna: crear una comisión de "hombres buenos", con la misión de evaluar y proponer algunas medidas a partir del incidente. Sin embargo, más avanzado el debate, fue Aylwin quien preparó el clima para consensuar la aprobación de esa instancia, la que quedó conformada por los abogados Enrique Barros, José Zalaquett y Sergio Molina.
Pero la decisión tuvo un doble análisis. Para algunos directores, esta comisión podrá analizar a fondo el caso y proponer incluso que se retire el cuestionado informe. Para otro sector, en cambio, sólo hará sugerencias generales para evitar que se repita la situación en casos futuros.
En el comando de Piñera apostaban a que en la jornada se impusieran algunas medidas administrativas dentro del organismo. Pero ayer en la tarde, reconocieron que el resultado de la cita no fue auspicioso, pues Poniachik no fue destituida ni tampoco se acordó el retiro del informe de Transparencia Internacional. En el entorno del presidenciable sí consideran que la creación de una comisión permitirá mantener el tema en el debate público.