Una consulta ciudadana para definir el candidato senatorial que inscribirá el Partido Socialista por la nueva circunscripción de Aysén con miras a las elecciones de noviembre es la alternativa que baraja la mesa directiva del PS y que el martes la comisión política discutió largamente.

De ser aprobado este mecanismo se medirían el vicepresidente de la colectividad, Camilo Escalona, y el ex ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz, quienes ya oficializaron sus intención de postular por uno de los dos escaños que se elegirán en la zona.

Aunque desde la directiva del partido advierten que la comisión política podría optar por otro mecanismo, ya se fijó como fecha preliminar para realizar la consulta el próximo 28 de mayo, lo que podría ser ratificado el lunes.

El propio Escalona se mostró favorable a zanjar así el asunto y aseguró que fue él mismo quien propuso la idea al interior de la mesa la semana pasada.

La mesa directiva acordó recurrir ante el Servicio Electoral (Servel) para evaluar la factibilidad de la consulta, ya que quedaron fuera de la opción de realizar una primaria legal al no haberla inscrito antes del 3 de mayo pasado.

Lo que está en discusión es si el mecanismo convencional que realizará el PS será abierto a la ciudadanía o restringido para militantes socialistas. El otro detalle es que, al estar fuera del margen legal, no podrán incurrir ni en gastos de campaña, ni en propaganda electoral.

La disputa entre Escalona y Díaz es altamente atractiva al interior del PS.

Cabe destacar que el ex presidente socialista se ha instalado en la región desde hace varios meses y se ha perfilado como la principal alternativa en la zona, aunque cuenta con la oposición interna de Díaz, quien también, aunque con menos intensidad, ha estado viajando a Aysén.

Tras haber tenido un buen desempeño en esa región en las pasadas elecciones internas del partido, Escalona se mostró confiado en un eventual triunfo frente a Díaz.

"Fue un resultado muy contundente, positivo y definitivo desde mi punto de vista y me da un impulso enorme para el paso siguiente, que es el más dificil", dijo Escalona después de las elecciones socialistas de fines de marzo.

En la misma línea explicó ayer a La Tercera que "en favor de contar con un tiempo que es precioso para poder instalar una candidatura, yo solicité esta primaria ciudadana para que el partido finalmente pueda tomar una definición".

La carta que defina el PS deberá afrontar una fuerte competencia al interior de la Nueva Mayoría: el senador DC Patricio Walker, que iría a la reelección, y la ex militante del Partido por la Democracia (PPD) Ximena Ordenes, quien, además, fue intendenta regional.

La opción de Rossi

Aunque ha transcendido que el senador Fulvio Rossi, quien renunció al PS tras verse envuelto en el caso SQM, sería una carta que el PS impulsaría en Iquique, su caso aún no está resuelto. Al interior de la mesa directiva se ha levantado un intenso debate partidario respecto de la posibilidad de llevar candidatos vinculadas a procesos judiciales abiertos.