Rodolfo Neme no se complica con nada. El ayudante técnico de Martín Lasarte, cada vez que se retira del entrenamiento de Universidad de Chile, se da el tiempo para detener su vehículo y saludar a los hinchas que están en el portón del CDA. "¿Todo bien?", pregunta Neme. "¿Me puede firmar la camiseta?", dice el fanático. "No hay problema", responde con una sonrisa el ex volante mixto.
La mano derecha de Machete ha sido clave en la protagónica campaña azul por quedarse con el Torneo de Apertura 2014.
En conversación con La Tercera, el uruguayo analiza la recta final del certamen local.
¿Cómo tomó el plantel que Colo Colo los alcanzara en el liderato?
Más allá de la pérdida de puntos (ante Barnechea), lo que más nos preocupa es que el rendimiento no fue el mejor. Todo esto provoca que los rivales te alcancen. Es algo que duele, pero hay que seguir luchando.
¿Qué explicación le encuentra al bajón futbolístico del equipo?
No hay que echarle la culpa sólo a una cosa. Cuando el rendimiento es bajo se pueden encontrar miles de explicaciones. Hay que asumir que el rival también juega.
En Colo Colo aseguran que la U sentirá la presión y eso les afectará en su rendimiento...
No pienso en Colo Colo. Que Colo Colo piense en Colo Colo. No puedo estar pensando en la U y en los rivales. Sería una locura.
¿Le molesta que Colo Colo mencione a la U?
No. Es parte del folclor del fútbol y no hay que darle importancia.
Antes de la caída ante Colo Colo, tenían cinco puntos de ventaja. ¿Pensó que perderían esa cuenta de ahorro?
No. La verdad es que no. Nunca lo pensamos y la idea era continuar con la ventaja, pero esto es un campeonato de 18 equipos y si miras los números que hemos logrado, ha sido una excelente campaña.
Sólo quedan dos fechas para finalizar el torneo. ¿Cómo maneja la presión el equipo?
Se maneja bien. Hay jugadores que fueron campeones en Chile, de la Copa Sudamericana. Otros tienen un recorrido extraordinario como Mathias Corujo y Gonzalo Espinoza. Hay que jugar con la presión.
¿Los referentes han sido clave para manejar la ansiedad?
Sin duda. Los jugadores con más trayectoria manejan el día a día. Están arriba de todos los detalles junto a los entrenadores para que todo esto tenga un final feliz.
¿Cómo se imagina el final de campeonato con la U?
Me lo imagino dando la vuelta, pero no sé cuándo.
¿Cree usted que habrá partido de definición?
No sé. No soy adivino. Hay que ir paso a paso.
Pasando a otro tema, ¿Qué le parece que comparen este proceso con su paso por Universidad Católica? A Lasarte le aburrió que le hablen del tema.
Las comparaciones son una tontera. Esta es otra situación. Pueden tener algún parecido, pero estamos hablando de instituciones totalmente diferentes.
Lleva cerca de seis meses en la U. ¿Cuáles son las grandes diferencias que observa?
El jugador de Universidad de Chile juega mucho más liberado que el de la UC. El jugador de la UC tiene que ganar, gustar y golear. Eso no siempre se consigue. Acá en la U basta con ganar, lógicamente que importa el juego, pero no está buscando una excelencia estética.
¿Siente al hincha de la U más pasional que el de la UC?
No sé si es más pasional. Yo creo que son más en número, sin dudas. Lo que sí yo creo, y lo he comprobado, es que el hincha de la U es más consecuente. No le importa tanto el tema del resultado, ya que igual te sigue acompañando. Esta hinchada le saca ventajas a muchas otras del país.