Aznar dice que siente "una gran vergüenza" con la actitud de Zapatero hacia Cuba




El ex presidente español José María Aznar dijo hoy que siente "una gran vergüenza personal" por la actitud del gobierno con la disidencia en Cuba.

Aznar criticó al ejecutivo durante la conferencia inaugural del Programa de Visitantes Latinoamericanos, que organiza en Madrid la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside.

"La actitud del gobierno español es algo que, para mí, causa una gran vergüenza por la humillación que están sufriendo los disidentes cubanos", afirmó el ex jefe del ejecutivo.

En concreto, Aznar censuró que el canciller español Miguel Angel Moratinos no se entrevistara con la disidencia durante su reciente visita a La Habana los pasados 18 y 19 de octubre.

Según Aznar, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero carece de una polícia exterior consistente en la defensa de las libertades y la democracia que ha provocado una pérdida de peso político de España en el mundo, y muy especialmente en América Latina.

"Se está produciendo una dejadez y abandono de algunas obligaciones de España que deberían ser esenciales sobre Latinoamérica", añadió.

Aznar, presidente entre 1996 y 2004, fue muy crítico durante su mandato con el gobierno de Fidel Castro y se convirtió en uno de los principales impulsores de las sanciones impuestas por la Unión Europea a la isla tras el encarcelamiento en el año 2003 de 75 disidentes cubanos, acusados de conspirar con Estados Unidos para desprestigiar a la revolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.