"Para cualquier club tan importante como la 'U', quedar fuera de la Copa Sudamericana, en estas instancias, sería un fracaso. Esta llave se nos complicó al empatar en Santiago, pero depende de nosotros dar vueltas las cosas y clasificar, independientemente de las ausencias".

La frase de José Rojas antes de volar rumbo a Quito para enfrentar a Independiente del Valle, por el duelo de vuelta, dejan en claro el impensado panorama con el que deberán lidiar hoy, a partir de las 16 horas. Justamente, en el plantel pensaban entrar a la cancha con una ventaja suficiente para abrochar la clasificación ante un rival que en la previa asomaba abordable y al que esperaban dejar en el camino sin problemas.

La misma situación avisoraban en Azul Azul, pues en la concesionaria no tienen en carpeta quedar apeados en esta fase de la Sudamericana. Por lo mismo, Marco Antonio Figueroa entrará hoy al campo de juego, sabiendo que se juega su primera gran meta con la "U", instancia que obviamente incidirá en el respaldo inmediato a su gestión y en la evaluación del DT a fin de año.

"Con el plantel que hay, las proyecciones del club son pelear esta Copa y por ende pasar esta etapa. No está en los planes de la 'U' quedar fuera ahora", reconocen en la concesionaria. Justamente, en el club esperan avanzar hoy de ronda, más allá del 1-1 en la ida (en caso de repetir el mismo resultado, hay penales).

Lo anterior, también se enmarca en las proyecciones económicas de la institución, la que por conceptos de recaudaciones espera sumar millonarias cifras, pensando en jugar los octavos y cuartos de final. En estas etapas, contemplan aforos promedios de 30 mil espectadores, lo que reportaría al club, por ambos duelos, más de $ 400 millones.

Por acuerdo, las recaudaciones son íntegramente para el club, mientras que los premios que entrega la Conmebol son todos para los jugadores. Por lo mismo, quedar eliminados hoy dejará al plantel con menos de US$ 200 mil a repartir, cifras muy por debajo de los US$ 500 mil que sumarán si avanzan ésta y las próximas dos rondas.

Argentinos molestos

Para hoy, el "Fantasma" repetirá el equipo que ayer ensayó (ver anuncio), aunque evaluará la respuesta de sus hombres a la altura.

Mientras varios en el plantel, encabezados por los refuerzos argentinos Juan Ignacio Sills, Ezequiel Videla, Ramón Fernández y Luciano Civelli están molestos por las críticas que consideran injustas. A ellos se han sumado otros compañeros nacionales, los que en conjunto han optado por no hacer declaraciones, como ocurrió ayer en Ecuador.