El comienzo de Universidad de Chile en la gestión de Martín Lasarte había sido perfecto. Los azules vencieron a Cobresal, O'Higgins, Santiago Wanderers y Antofagasta, y parecían encaminarse a igualar el mejor inicio de torneo del club en su historia.
En el Clausura de 2011, de la mano de Jorge Sampaoli, los estudiantiles también ganaron los primeros cuatro encuentros (a La Serena, Cobreloa, Unión Española y Santiago Morning). Claro que, después, agregaron cinco victorias más (Universidad de Concepción, Ñublense, San Felipe, Cobresal y O'Higgins) y convirtieron el registro en el mejor arranque de un equipo en Primera División en la historia del fútbol chileno.
Por eso, después del empate frente a Iquique, había cierta desazón en la escuadra estudiantil. De hecho, los jugadores universitarios acordaron abordar el bus que los llevó de vuelta a Santiago en grupo y sin hablar con los medios de comunicación. Las caras reflejaban la molestia que les generaba un resultado que no esperaban.
El único que rompió el silencio, en la transmisión del Canal del Fútbol, fue el volante Ramón Fernández. "Sabemos que todos los partidos que juguemos serán así. Todos los equipos que enfrentemos van a querer complicarnos e, idealmente para ellos, ganarnos. Habían sido cuatro fechas muy buenas para nosotros y lo ideal hubiese sido extenderlas. Pero siempre mantuvimos los pies sobre la tierra. Siempre hemos pensado que este torneo será difícil", declaró.
El mediocampista analizó que "hicimos un buen partido. No sé si ellos llegaron alguna vez a dominarnos. Lo que sí es concreto es que los dejamos crecer en algunos momentos del partido".
En cambio, el técnico Martín Lasarte evitó dramatizar. "Logramos rescatar un punto, que no es malo. Puede servirnos al final del torneo. Estamos tranquilos. En algún momento podíamos resignar alguno", relativizó el estratega uruguayo.
Sin embargo, criticó la incapacidad azul para sentenciar el duelo.
"El resultado es justo. Cada equipo realiza su juego según lo que necesita. Tuvimos todo a favor. Partimos ganando muy rápido y después controlamos sin hacer daño. Ellos se aprovecharon de esa situación", sostuvo.