Bajar los brazos y hacer una prueba de cuánta carga soportan los tableros del Puente Cau Cau es la propuesta que realizó ayer ante el Consejo del Gobierno Regional de Los Ríos, la empresa Azvi, que construyó la obra. Esto, señalaron, con el ánimo de verificar que no es necesario demoler toda la infraestructura y pensando en la posibilidad de utilizar la infraestructura durante el verano de 2017, cuando aumenta la afluencia de visitantes en Valdivia.

El director del Grupo Azvi, Juan Lacassie, señaló que "el puente lleva dos años detenido y la posición normal de la estructura no es estar levantado, sino que en posición horizontal. Se debe traer una empresa especialista que lo baje, se efectúe una prueba de carga para que pueda ser utilizado y se defina qué tipo de vehículos pueden pasar por él".

Según Lacassie, "la estructura del puente está buena y se debería bajar".

Una opción que el director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Walter Brüning, puso en duda tras ser consultado por la diligencia de ayer, asegurando que desde el punto de vista técnico "no es posible llevar a cabo dicha maniobra; ello, porque el recrecido que colocó Azvi sobre los tableros (cuando fueron construidos al revés) compromete la estabilidad y resistencia, incumpliendo la normativa de tablero ortotrópico", dijo, añadiendo que tampoco se tiene certeza de la trazabilidad del acero utilizado y si los procesos de soldadura se hicieron respetando la normativa.

Azvi también comentó este tema en la ponencia ante el Core, donde señalaron que "contratamos esos informes a empresas internacionales y acreditamos que sí estaban y que el puente estaba bien construido", afirmó Lacassie.

En tanto, Brüning argumentó que durante las maniobras que se realizaron para levantar los tableros, y que tienen un costo estimado de $ 1 millón diario, se hicieron perforaciones en ambos lados de los brazos, lo que "compromete las características del tablero y no son reparables. Finalmente, las orejas de las bisagras fijas (ancladas al estribo) fueron cortadas y soldadas posteriormente in situ, generando una desalineación de éstas".

Brüning agregó que junto con la autoridad local se han dispuesto medidas de mitigación para el verano 2017, previendo el aumento de visitantes a la zona (ver recuadro).

El MOP también apuntó a la exigencia que habría realizado Asenav para mantener libre la ruta fluvial del río Cau Cau. Aunque en Valdivia trascendió que no habría tránsito en esta zona hasta abril o mayo de 2017.

Ante la opción planteada por Azvi, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que "si existe un estudio independiente que asegure que el puente soportará el peso de los vehículos, el MOP debe consultar antes de tomar cualquier decisión con la comunidad de Valdivia".

Nueva licitación

Respecto de los pasos futuros del Cau Cau, hay dos licitaciones en curso. La primera busca elegir a la empresa que va a desmontar los brazos para su posterior demolición. Vialidad informó que hay tres empresas interesadas en realizar esta faena, pero que "estamos a la espera de poder intervenirlo de acuerdo a lo que señale el fiscal (José Morales) que lleva la causa".

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación desformalizada que lleva la Fiscalía Centro Norte señalaron que no hay restricciones para intervenir el puente o desmontarlo. Incluso, el pasado mes de octubre el fiscal viajó a Valdivia y realizó diligencias en la obra paralizada.

La segunda licitación busca desarrollar la ingeniería de detalle del nuevo puente basculante, y en Vialidad adelantaron que ayer "la Contraloría General de la República tomó razón al término anticipado del contrato con VMB (firma que hizo informe de readecuación), por lo tanto, corresponde el envío de las bases de licitación para el desarrollo de la ingeniería definitiva del Puente Cau Cau", trámite que se realizaría en las próximas semanas a 14 empresas extranjeras y seis nacionales.