El presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró que el sistema financiero chileno "está preparado para situaciones de mucho mayor tensión, de mayor riesgo, de menor desempeño de lo que es la probable evolución de la economía".

Asimismo, la autoridad monetaria dio un mensaje tranquilizador a las personas, asegurando que "los hogares también en una posición que les permite en promedio (...) estar en una situación financiera relativamente tranquila".

De Gregorio realizó estas declaraciones tras exponer esta mañana el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de este año. Según el informe, la deuda total de los hogares subió 5% en enero-marzo, mostrando menos de la mitad del crecimiento de trimestres anteriores.

En tanto, sostuvo que hasta el dia de hoy el país se benefciia del aprendizaje vivido en la crisis financiera de 1982. "Sin duda, que (los consumidores chilenos) están teniendo una conducta mucho mejor que en escenarios de euforia donde la gente se tiende a sobreendeudar".

DEUDA CONSOLIDADA
De Gregorio aseguró también que el proyecto de deuda consolidada que se encuentra en discusión en el Congreso "contribuye a un mejor funcionamiento del sistema financiero".

Agregó que "desde el punto de vista global para el sistema financiero y los demandantes de crédito la información negativa y positiva es buena para la evaluación de créditos".

"El riesgo que se ha discutido que esto podría provocar una sobreoferta de crédito y una competencia que empieza a generar a veces algún problema de vulnerabilidad. Eso ocurriría en la medida que aqui estemos hablando de una base amplia disponible para cualquiera. Pero lo que se está discutiendo es algo individual y autorizado por el cliente", sentenció.