La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió esta mañana a la conmemoración de los cinco años del terremoto que afectó al páís el 27 de febrero del 2010, donde aseguró que la reconstrucción esa una tarea que va más allá de cada gobierno.

Desde el Palacio de La Moneda, la Mandataria manifestó que "la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como estas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado". 

Así, agregó que "tomará tiempo poder sanar estas heridas y sanar las pérdidas", y si bien indicó que la reconstrucción no se trata sólo de viviendas, sino que de algo integral, anunció que se espera que a diciembre del 2016 se haya completado la tarea de reparación de viviendas y en 2018 de la infraestructura y lugares públicos. 

Por otra parte, Bachelet señaló desde el salón O'Higgins de la casa de gobierno que "pudimos detectar que a febrero del 2014 el proceso de reconstrucción no estaba terminado", mientras que a "enero de este año, los proyectos que faltan iniciar corresponden al 1,2%", sostuvo.

La Presidenta aseguró que se entregaran las soluciones que las personas requieran, y que para esto es fundamental tener plazos concretos "más que explicaciones". 

"No basta resolver lo pendiente del terremoto del 2010, por eso hay que actuar preventivamente", indicó, y añadió que "parte de la reparación y la paz a las personas afectadas llegará por lo que la justicia determine".