"Quiero enviar un aviso a los nuevos ministros y ministras que están en su primera actividad pública y los que están todavía siguen siendo ministros: tenemos una gran responsabilidad, las personas esperan que todo lo que hemos avanzado como país también entre a sus casas y llegue a sus vidas cotidianas. Tenemos muchísimos trabajo por delante y no hay ni un sólo minuto que perder", dijo la Presidenta Michelle Bachelet al finalizar la presentación de la agenda de probidad y transparencia que impulsará su gobierno tras recibir el informe del Consejo Anticorrupción, liderado por Eduardo Engel.
Se trata de la primera actividad que realiza la Mandataria tras la profunda reestructuración de su gabinete, donde modificó por completo su equipo político, removiendo a Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Arenas (Hacienda) y Álvaro Elizalde (Vocería), y trasladando a Ximena Rincón (Segpres) a la cartera de Trabajo. A esto se suman la salida de Fernanda Villegas (Desarrollo Social) y Claudia Barattini (Cultura), además de enroques internos.
LAS MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA
Si bien el anuncio de la agenda de probidad estaba programada para el viernes pasado, el anuncio de Bachelet de anunciar su cambio de gabinete llevó a postergar esta actividad.
Durante la cereminia Bachelet dijo que "impulsaré dentro de mi responsabilidad como Presidenta las medidas para regular los negocios y la política. Hemos trabajado con celeridad, pero sin improvisaciones".
La Mandataria destacó que "es una agenda coherente porque involucra diversas iniciativas: es una agenda profunda porque apunta a la raíz de los problemas, y es institucional porque necesitamos reglas conocidas por todos. Esto es la concreción de mi compromiso de reconstruir confianzas".
Las medidas de la agenda de probidad se dividen en dos áreas. Entre ellas se encuentran las medidas administrativas, que no requieren ley, como la que aumenta el número de funcionarios que deben presentar declaraciones de patrimonio.
A esto se suman las leyes, que abarcan indicaciones o proyectos en trámite o nuevos, que se ingresarán dentro del plazo establecido de 45 días.
Indicaciones a proyectos sobre transparencia
Entre estas medidas se encuentran "indicaciones a los proyectos sobre transparencia, que incluye el gasto electoral, y la cantidad que una persona puede donar. Se regulan los tipos y lugares donde se puede hacer propaganda. Enviaré un proyecto en que los regalos sean delito".
Junto con esto se incluye un "nuevo régimen de partidos políticos", el que "incluirá fortalecimiento y democracia interna, mayor participación de mujeres y jóvenes, y más fiscalización".
Otra de las medidas apunta a revisar los "tipos penales de la corrupción y el cohecho".
Fiscalización a conductas ilícitas de empresas
Bachelet detalló que el proyecto incluye "indicaciones al proyecto sobre comisión de valores, para facilitar los procesos de fiscalización e investigación de conductas ilícitas. Introduciremos mayor rigor a normas de gobiernos corporativos de empresas".
"Especulación inmobiliaria"
Sin aludir directamente al Caso Caval, la Mandataria dijo que "la especulación y el enriquecimiento artificial sin base ern el trabajo, el esfuerzo y la innovación, nos hacen daño como sociedad. Por eso la agenda contempla Proyecto que impide las influencias indebidas y la especulación en los cambios de suelo".
La agenda, además, abarca la creación de la dirección general de concesiones y regulaciones a la transición entre el tránsito del mundo público al privado.
Revisa en este enlace el detalle de las medidas.