Bachelet alista cónclave oficialista para reordenar al sector de cara al 2015

Gobierno y partidos de la Nueva Mayoría planean realizar, a fin de año, un masivo encuentro, liderado por la Presidenta. Objetivo es coordinar al bloque para el próximo período legislativo, antes que comicios de 2016 y 2017 se tomen la agenda.




Un tema ha concentrado las últimas reuniones que han sostenido los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los ministros del comité político.

Tanto en un encuentro realizado hace dos semanas en el hotel NH, en Providencia, como en la cita de coordinación sostenida el lunes pasado en La Moneda, los secretarios de Estado y los dirigentes de las colectividades abordaron la opción de concretar un cónclave masivo a fines de este año.

Según dicen algunos de los timoneles, la idea fue planteada por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo. Y el objetivo -explican- es coordinar al sector para la implementación de la agenda legislativa del gobierno durante el año 2015.

Las mismas fuentes afirman que el encuentro lo encabezaría, si es que no hay un cambio de planes, la propia Presidenta Michelle Bachelet. En la cita -que aún no tiene una fecha definida- participarán, además de los timoneles partidarios y los miembros del gabinete, los jefes de bancada.

"Está la posibilidad de hacer un encuentro más amplio, hacia el cierre de este año, con la Presidenta Bachelet", señaló a La Tercera el senador y líder del PPD, Jaime Quintana.

En la misma línea, el timonel del Partido Comunista y actual vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, dijo a este diario que "ese encuentro, que ha propuesto el ministro Peñailillo, es para discutir la agenda legislativa de 2015 y -recogiendo la experiencia de lo que ha sido hasta ahora- ver cómo mejorar los mecanismos y el trabajo prelegislativo para que se aprueben los proyectos pendientes".

En el oficialismo explican que la reunión servirá para reordenar al sector, luego del público enfrentamiento que han protagonizado en las últimas tres semanas algunas de las colectividades del bloque, principalmente el PC, la DC y algunos sectores del PS. Los partidos han cruzado fuertes críticas, entre otras cosas, por la reforma educacional, tema en el que se han evidenciado las profundas diferencias que existen al interior de la Nueva Mayoría, las que podrían determinar, en parte, la posible continuidad del conglomerado una vez que finalice la administración de Bachelet. La polémica, además, ha sido acompañada de cuestionamientos a la conducción política del Ejecutivo, algo que ha vuelto a poner en la mesa la posibilidad de un cambio de gabinete.

En el sector admiten que el cónclave oficialista será clave para zanjar definitivamente la polémica y, así, recomponer las relaciones que permitan avanzar en las iniciativas que se discutirán en el Congreso el próximo año.

Desde La Moneda han transmitido a los presidentes y secretarios generales la importancia que tendrá el 2015 para cumplir el programa de gobierno. En esa línea, han advertido que el 2016 y 2017 serán años acaparados, casi en su totalidad, por los desafíos que deberá enfrentar la Nueva Mayoría: las elecciones municipales y presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.