Luego que esta mañana el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, reiterara -en el marco de su exposición ante la Asamblea General de la ONU- el llamado de su país a terminar con la supuesta carrera armamentista que existe en Latinoamérica proponiendo implantar un pacto de no agresión en la región, hoy la Presidenta Michelle Bachelet negó que el país se encuentre en una competencia.
"Chile no está en una carrera armamentista. Chile lo ha planteado en su libro de defensa. Estamos muy contentos con nuestro statu quo, no tenemos una política de agresión, muy por el contrario tenemos un a política de cooperación", señaló esta tarde en La Moneda.
Las palabras del ministro peruano están dirigidas -de forma velada- hacia Chile, pues en reiteradas ocasiones el gobierno peruano ha acusado a la administración de Bachelet de estar llevando a cabo una carrera armamentista.
En agosto pasado fue el Presidente Alan García quien cuestionó el gasto militar chileno. "Mucha gente cree que Chile está en una carrera armamentista", dijo en entrevista a La Tercera, justo en la antesala de la Cumbre de Unasur de Bariloche, donde el tema fue puesto en debate.
En dicho encuentro, García calificó de "vergonzoso" el gasto militar en la región y propuso que el Consejo de Defensa de Unasur supervise el armamentismo de sus países miembros.
El emplazamiento del Presidente peruano fue rápidamente retrucado por Bachelet, quien defendió la transparencia con la que maneja Chile su inversión en este ítem y conminó a su par peruano a iniciar un proceso para homologar la medición del gasto militar.
"Cuando uno mira el gasto en Chile, todo el gasto de orden y seguridad y de lucha contra el narcotráfico está en el Ministerio de Defensa, a diferencia de otros países. Por lo tanto tenemos que establecer metodologías estandarizadas para que no mezclemos peras con manzanas", sostuvo en la oportunidad.