"¿No les parece absurdo que el embarazo sea tratado como una enfermedad al momento de contratar un seguro de salud?", señaló la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la eliminación de las regulaciones que permitían a las isapres tratar el embarazo como una preexistencia al momento de contratar sus planes.

La salud previsional expresaba que los embarazos debían declararse como preexistencias al momento de suscrbir el contrato, lo que limitaba a las mujeres a cambiarse de plan o de institución con la misma facilidad que los hombres.

"Ninguna mujer de nuestro país puede ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad", expresó la Mandataria.

Desde esta jornada, las isapres deberán recibir a las mujeres sin preguntar o discriminar si se encuentran embarazadas al momento de la afiliación

Hasta antes de esta medida, a las mujeres se les otorgaba una cobertura proporcional si no informaban oportunamente de su embarazo.

Además, la Mandataria añadió que "la subsecretaría de Salud exigirá a las isapres que expresen con letra clarita las restricciónes del plan". Con esto "lo que estamos haciendo es sincerar el sistema, porque las mujeres deben tener claro qué se cubre y qué no".

En caso que una mujer llegue a una isapre "embarazada sin darse cuenta, no se podrá privar o excluir de cobertura, ni tampoco se le podrá poner fin a su contrato", explicó la Presidenta en la presentación de la medida.