"La próxima elección será la última con el sistema binominal". La semana pasada, en la reunión que sostuvo con los jefes de partidos, Osvaldo Andrade (PS) y Jaime Quintana (PPD), en su comando de calle Tegualda, Michelle Bachelet se comprometió a poner fin en un eventual próximo mandato al sistema electoral que rige desde el retorno de la democracia.

La tesis será parte del discurso que la ex jefa de Estado realizará hoy en el acto de proclamación conjunta PS-PPD, a partir de las 9.30 horas en el Teatro Caupolicán, donde se confirmará el respaldo de ambas colectividades a la repostulación presidencial de la ex funcionaria de ONU Mujeres.

La instancia, que se viene planificando desde hace semanas entre miembros del equipo de la ex mandataria y dirigentes de ambas mesas partidarias, será la primera actividad masiva en donde las tiendas políticas cumplirán un rol protagónico.

Por ello, durante la intervención de hoy, los partidos esperan que Bachelet profundice su propuesta de reformas políticas para un eventual segundo período en La Moneda.

Además del cambio al binominal por un sistema proporcional, la ex mandataria reafirmará su compromiso para modificar la Constitución. En particular, los quórums especiales en la tramitación legislativa.

Ayer, durante una visita a Talagante y Pomaire, Bachelet volvió a hacer referencia a la idea de modificar la Carta Fundamental y dejó abierta la puerta a estudiar la fórmula de una asamblea constituyente como mecanismo, idea que ha generado roces internos en la oposición.

La ex mandataria expresó que va a "trabajar el tema, el modelo y las formas" a partir de la serie de experiencias que se han registrado en América Latina.

Bachelet dijo que promoverá "un nuevo modelo de Constitución que permite mejorar muchos de los desafíos para acercar la política a la gente".

Se espera que la ex funcionaria ONU profundice, además, otros temas que ya ha ido instalando en su programa: educación y reforma tributaria.

Lo anterior, junto con la idea de una nueva mayoría, será reafirmado en los discursos de ambos jefes de partidos -que dispondrán de 10 minutos para sus intervenciones- y que serán antecedidos por un video elaborado por el comando de la ex presidenta y la presentación de la cantautora Magdalena Matthey.

Anoche, tanto el PPD como el PS proclamaron formalmente a Bachelet como su candidata presidencial para las primarias. El PPD lo hizo en la sala de sesiones de la Cámara en el ex Congreso, en el centro de Santiago, donde se reunieron más de 450 delegados. Por su parte, en el PS fue el comité central el ente que oficializó el respaldo.

Al acto de hoy, el más político al que ha asistido Bachelet desde su regreso, se espera asistan poco más de 350 delegados de cada partido, quienes llegarán con banderas y lienzos.

GIRA A REGIONES
Al mediodía de ayer, el jefe de comunicaciones del comando, Alvaro Elizalde, se reunió con asesores y jefes de prensa de parlamentarios del PS y el PPD.

Entre otras cosas, el secretario general del PS lideró la organización de la gira nacional que Bachelet iniciará en los próximos días por el país, para la que requiere de la ayuda de los parlamentarios en sus distritos y circunscripciones.