La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunció que de llegar a La Moneda repetirá el Censo, debido a los cuestionamientos a la metodología de la versión 2012.

Consultada sobre el informe que entregó hoy una comisión de expertos internacionales -donde recomiendan no realizar en Censo abreviado- la candidata dijo en entrevista a Radio ADN que "lo primero es que aquí nosotros tenemos tres informes distintos".

"El primer informe de la primera comisión de expertos que además era una comisión transversal desde el punto de vista de las miradas dijo que había que hacer un censo nuevo, abreviado, pero nuevo. Después vino la Celade que es el organismo de las naciones unidas experto en demografía y también recomendó la existencia de un nuevo censo y ahora viene este otro comité de expertos y dice que no", recordó.

En este contexto, la candidata señala que "en nuestro programa de gobierno nosotros tenemos incluido hacer un nuevo censo, es decir el año 2014 empezar a trabajar,  prepara todo, el 2015 hacer el piloto, porque hay que hacer piloto y el 2016 hacer el ejercicio de un nuevo censo".

"¿Sabe porque hay que hacer un nuevo Censo? Además de fortalecer el INE, porque yo creo que mas allá del censo, no sabemos cuántos somos realmente", recalcó.

A juicio de Bachelet, el caso del Censo "generó una vez más que la institucionalidad en Chile es tan débil, que las instituciones no están haciendo bien su trabajo, hay una falta de credibilidad en la política, en las instituciones políticas y mas encima en el INE, que es un patrimonio nacional, también hay un cuestionamiento a la Casen"

Es por ello que la candidata enfatizó que "si soy electa presidenta voy a dedicarme a fortalecer y prestigiar, a represprestigiar las instituciones en nuestro país porque creo que la democracia es más solida cuando todos sabemos lo que tenemos".