En calidad de persona natural y no en función de su investidura como ex jefa de Estado, Michelle Bachelet Jeria asumirá a partir de 11 de marzo de 2010 como directora permanente en la fundación que administrará al nuevo Museo de la Memoria.

Ayer, en La Moneda, la Presidenta encabezó la primera reunión del directorio de la "Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos", que estará compuesto por 15 personas.

"La Presidenta está pensando en un par de nombres más (para sumar al directorio) y una vez que termine su mandato va a ser parte de la fundación, no necesariamente la encabezará", informó la asesora presidencial de DD.HH., María Luisa Sepúlveda, que también integrará el directorio.

Se trata del primer cargo confirmado que Bachelet tendrá en Chile al dejar La Moneda. Algunos en Palacio lo ven como una suerte de plataforma similar a la de otros ex presidentes.

Sin embargo, a diferencia de la fundación de Ricardo Lagos o la corporación de Patricio Aylwin, no es una organización que surge como una iniciativa privada, ya que el museo fue levantado como una inversión fiscal, aunque entre su material histórico figuran donaciones de particulares.

Además, la idea de Bachelet, según explican, era dar una composición amplia a su directorio, que fue visado por la propia Mandataria. Entre los integrantes figura el cientista político Oscar Godoy, coordinador de los Grupos Tantauco de Sebastián Piñera. Godoy consideró positivo que se incorporen distintas visiones. "La idea es que este museo muestre hechos y permita que las personas saquen sus propias conclusiones", dijo.

Algunos de los directores integrarán la instancia como representantes de instituciones. Entre estos figuran Enrique Palet de la Fundación Vicaría de la Solidaridad, Carlos Peña de la UDP, Fernando Montes de la Universidad Alberto Hurtado, José Zalaquett de la Universidad de Chile, María Eugenia Rojas de la Casa de la Memoria, Margarita Romero de Villa Grimaldi.

Otros directores que asumirán en forma permanente: Bachelet; Godoy; Sepúlveda; Carolina Tohá; el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic; el académico Agustín Squella; el director del CEP, Arturo Fontaine; la directora de TVN Marcia Scantlebury y el ex diputado Andrés Aylwin.