Con un grupo de músicos y bailarines típicos de Mozambique fue recibida ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en el frontis de la Plaza de los Héroes de Maputo, lugar desde donde dio inicio oficial a la visita de Estado que realizó ayer a ese país, en el marco de su gira por Africa.
En medio de una débil lluvia, la Mandataria depositó una ofrenda floral a los héroes del período de la revolución en ese país y se trasladó al Hospital General de Malavane (ver nota secundaria).
Cerca de las 11.00, la Presidenta se trasladó hasta el palacio presidencial, donde fue recibida por el mandatario Armando Guebuza, quien la saludó de manera muy afectuosa.
Tras esto, ambos mandatarios se trasladaron a un encuentro bilateral, que se extendió por no más de 30 minutos, para luego sumarse a la reunión de trabajo que a esa hora, de forma paralela, sostenían los ministros de Minería, Aurora Williams; de Energía, Máximo Pacheco -quien recién ayer aterrizó en suelo africano-, y de Agricultura, Carlos Furche, con sus pares de Mozambique, además de los tres parlamentarios que participan de la comitiva presidencial.
Tanto en el encuentro de ambos presidentes como en el de las comitivas se abordó la necesidad de retomar los lazos iniciados en 2008, con la visita de Guebuza a Chile, y que de acuerdo a la propia Mandataria quedaron estancados: "Mi presencia hoy aquí es la manifestación clara de que estamos listos para retomar los caminos de cooperación e intercambio que abrimos en esa oportunidad y que no han tenido la necesaria continuidad".
Efectivamente, tras esta visita -que fue parte de las portadas de los diarios locales-, Chile y Mozambique acordaron acercar relaciones en cuatro puntos específicos: pesca, minería, energía y agricultura, además de temas en materia social.
Eso, no obstante que fue en los temas de energía y minería donde se registraron los mayores avances. De acuerdo a las proyecciones locales, Mozambique pretende ser uno de los principales exportadores de gas natural al año 2018. En esta línea, el ministro Pacheco aseguró que los encuentros de ayer forman parte de una estrategia que va en sintonía con el plan energético que busca impulsar este gobierno.
"Lo que estamos tratando de hacer como país es tener una estrategia de largo plazo en energía. Chile está construyendo una matriz diversificada, equilibrada y sustentable, que requiere que haya más gas natural en esa matriz, y por eso nos estamos abriendo a fuentes diversas y, desde ese punto de vista, este es un viaje muy importante", aseguró Pacheco.
Respecto de minería, la ministra Williams confirmó que en un plazo no mayor a 60 días viajará a Chile una delegación de profesionales del Instituto Geológico de Mozambique para trabajar en tres temas: seguridad minera, capacitación de la pequeña minería -en Mozambique existe gran cantidad de pirquineros- y avanzar en el desarrollo de mapas mineralógicos, donde este país tiene alta experiencia.
Para hoy está programada la visita de la Presidenta Bachelet al palacio presidencial de Angola, donde se reunirá con el Presidente José Eduardo dos Santos.
Es en este país, sin embargo, donde el gobierno espera concretar acuerdos mucho más concretos que los acercamientos realizados en Mozambique, especialmente en la importación de petróleo.
"En el caso de Angola, tenemos ya una línea de negocios abierta y una línea comercial abierta. Hemos estado comprando petróleo de Angola desde los últimos meses, este año, y vamos a hablar justamente eso", aseguró el titular de Energía a La Tercera.