La Presidenta Michelle Bachelet inició hoy su participación en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Africa que se realiza en Isla Margarita, Venezuela, con el claro objetivo de estrechar lazos con el continente africano. La importancia para el gobierno de partipar en esta Cumbre apunta a fomentar las relaciones con los paises africanos, ya que es ese continente Chile cuenta con solo cinco embajadas: Marruecos, Argelia, Egipto, Kenia y Sudáfrica. De hecho, la Jefa de Estado sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de estos dos últimos países.
La cumbre -denominada "Cerrando brechas, abriendo oportunidades"- fue inaugurada con los discursos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de Libia, Muammar Gaddafi.
El primero hizo énfasis en la necesidad de "darle visión estratégica y viabilidad" al mecanismo integrador a fin de agilizar su acción para obtener "resultados" en el mediano plazo.
El gobernante africano, en tanto, reclamó contra la desigualdad que existe entre los países del hemisferio norte y del sur y hasta se quejó de que la FIFA organice un mundial, de cada dos, en Europa.
La Presidenta Michelle Bachelet permanecerá en Isla Margarita durante 10 horas, regresando esta misma noche al país.