Una reunión con académicas de la Universidad de Chile sostuvo esta mañana la ex presidenta y actual candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet.

Al finalizar el encuentro, Bachelet se refirió a las frustradas negociaciones entre los partidos de la oposición para realizar primarias parlamentarias el próximo 30 de junio.

"Me parece que lo que hemos visto es una maña señal para la ciudadanía, que ningún pacto político vaya a usar el mecanismo de primarias para resolver quiénes serán sus candidatos en la elección parlamentaria", dijo la candidata al ser consultada sobre el fracaso en las negociaciones en el bloque opositor.

Bachelet contrastó la situación con la de los candidatos presidenciales de la oposición: "Claudio (Orrego), Andrés (Velasco), José Antonio (Gómez) y yo  vamos a participar, vamos a ir a una primaria, y queremos que sea una primaria masiva, fraterna, con debate de ideas, porque nos parece que es el mejor mecanismo para asegurar que el candidato a la presidencia cuente con representatividad y legitimidad, y que le hace bien a la política ese tipo de mecanismo".

Junto con ello, la ex mandataria recalcó que "hoy día soy la candidata de dos partidos de la Concertación, no soy la líder de la oposición".

En cuanto a su llamado hacia una "nueva mayoría" Bachelet reiteró que  esta "no se agota en los partidos, implica la necesidad de poder abrir, no excluir". 

"Una nueva mayoría lo que plantea es que requiere la participación activa de muchas más personas, por supuesto de partidos políticos, pero también de actores sociales, independientes, personas que comparten esta necesidad de un nuevo Chile", manifestó.

Al mismo tiempo, Bachelet enfatizó que junto a una "nueva mayoría" se "requiere cambiar el sistema binominal, porque no permite más candidatos y conspira contra la posibilidad de contar con una manera más legítima, más transparente, de contar con los candidatos".