La Presidenta Michelle Bachelet canceló su viaje a Venezuela, donde participaría de la 46° cumbre del Mercosur. La jefa de Estado tenía contemplado partir hoy a las 23 horas rumbo a Caracas, ciudad donde además sostendría una bilateral con el Presidente Nicolás Maduro.

Si bien fuentes de La Moneda comentaron que la decisión se había tomado por un resfrío de la Mandataria, posteriormente el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aclaró que la razón fue que se fijó una reunión de comité político para mañana, la que se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

"La presidenta ha decidido convocar para un comité político ampliado para abordar en detalle el itinerario y la planificación de la agenda legislativa para el segundo semestre, y esta reunión que es fundamental respecto de las distintas iniciativas que está llevando adelante el Ejecutivo", precisó Elizalde.

El ministro detalló que junto con los representantes de los partidos  "van a asistir a la reunión los ministros del Comité Político, así como el ministro de Educación, por la importancia que tiene esta reforma, y además asistirán otros asesores técnicos de las distintas carteras".

Consultado sobre las razones de programar el encuentro para mañana, siendo que la Mandataria tenía fijado un encuentro internacional, Elizalde respondió que "las prioridades del gobierno las define la Presidenta y ella ha resuelto convocar para mañana a esta reunión". Además, el ministro descartó que la razón de cancelación hayan sido las solicitudes de encuentros por parte de la disidencia al gobierno de Maduro.

Finalmente, el portavoz de Gobierno detalló que la delegación chilena para la cumbre Mercosur será encabezada por el canciller Heraldo Muñoz.

Este último, detalló hoy que la jefa de Estado efectivamente estaba con un "rebelde resfrío", lo que se sumó a la decisión de realizar el encuentro de la Nueva Mayoría. "Fue una combinación de razones", dijo.