Un comité político ampliado citó para hoy a las 14.20 horas la Presidenta Michelle Bachelet. Al encuentro de carácter extraordinario fueron convocados los titulares de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda, además de los ministros de Justicia, Economía y Trabajo.
El objetivo de la reunión es entregar instrucciones sobre la forma en que se dará cumplimiento de los compromisos en relación a la agenda de probidad y transparencia, anunciada anoche en cadena nacional.
Dentro de los anuncios dados a conocer ayer se encuentra el fin de los aportes de empresas y financiamiento estatal. "Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito", dijo la Mandataria.
Bachelet remarcó que, en todo caso, el financiamiento estatal tendrá requisitos, entre ellos que se tendrán que reinscribir todos los militantes para "sincerar los registros", además de contar con un funcionamiento democrático y una contabilidad "transparente y fiscalizada".
Otro de las medidas apunta a fortalecer al Servel y al Tricel para que sean autónomos "y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley".
En cuanto al funcionamiento del aparato estatal, Bachelet dijo que se va a "ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades". "Regularemos la 'puerta giratoria' entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas", remarcó.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó nuevas urgencias a proyectos de ley sobre la probidad y corrupción. Junto con esto anunció que "estamos solicitando la discusión inmediata de una reforma constitucional que limita la reelección de senadores, diputados y otras autoridades elegidas por elección popular".