Su quinto viaje a la Región de La Araucanía en lo que va de su segundo gobierno concretará hoy la Presidenta Michelle Bachelet, viaje que se producirá dos días después del controvertido inserto publicado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En ese escrito, la agrupación gremial manifestó su preocupación por la situación en la zona, acusando que "ya no impera el estado de derecho", junto con apuntar a una "incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar", lo que provocó una dura respuesta del gobierno.

El viaje de la Mandataria fue informado ayer en la mañana por la vocera de La Moneda, Paula Narváez, quien indicó que la Jefa de Estado asistirá a reuniones en las comunas de Cunco y Puerto Saavedra, y que, a pesar de la situación que acusa la Sofofa en la región, debido al conflicto mapuche, su visita "corresponde a la naturaleza normal de una agenda presidencial. No tiene ninguna especial connotación". Así, agregó que "es una actividad planificada con antelación, que tiene que ver con ir a localidades a mostrar el trabajo que está llevando adelante el gobierno, a concretar obras".

Además, recalcó que la Presidenta no ha estado el tiempo suficiente en la zona para establecer una mesa de diálogo consistente y, de esa manera, abordar todas las aristas que se viven en La Araucanía, por lo que esta nueva visita servirá para profundizar esa tarea.

Según la agenda de actividades difundida ayer en la tarde por La Moneda, Bachelet realizará, a las 12.00, una visita inspectiva a los conjuntos habitacionales Emprendedores, Vista Hermosa y Los Jardines, en la comuna de Cunco. Después visitará las obras del hospital Eduardo González Galeno, en la misma localidad. Y a las 16.15, además, inaugurará la biblioteca de Ruca Raqui, en Puerto Saavedra.

La última visita de Bachelet a La Araucanía se realizó en diciembre, ocasión en la que participó en la mesa de diálogo, visita que se vio interrumpida debido al terremoto que afectó a Chiloé.

En este sentido, según parlamentarios de la zona, la Presidenta dejó pendiente en su agenda la visita del 26 de diciembre a Cunco para inspeccionar la construcción de 500 viviendas, que corresponden a la obra más grande que ha tenido la región, además de la visita al hospital y la inauguración de la Plaza de Armas.

En esta línea, el senador Eugenio Tuma (PPD) dijo que "ahora (Bachelet) viene a ver el tema de las villas, la plaza y visitará el hospital". Y agregó: "En la tarde van a estar en la comuna de Puerto Saavedra, a solicitud del alcalde mapuche Juan Paillafil, quien le pidió que visite la escuela 'La Ruca Raqui', que es donde se inaugura una gran biblioteca".

La sorpresiva visita de la Mandataria a la zona llamó la atención de la werkén de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, quien dijo que "un pronunciamiento de su parte sería muy bueno, y si ella se encuentra nuevamente en territorio mapuche, que pudiera visitarla (…) sería un gesto, una visión humanitaria desde la Presidenta de la República".

El abogado Richard Caifal, secretario general de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), agregó que "nos preocupa la venida entre gallos y medianoche de la Presidenta".