Para el próximo 7 de diciembre está programado el despegue del avión Fach, que trasladará a la Presidenta Michelle Bachelet hasta Veracruz, México, donde participará de la Cumbre Iberoamericana.
Posteriormente, la Mandataria llegará hasta Perú donde tiene programado sumarse a la Cumbre del Cambio Climático, que se realizará en Lima, el 11 y 12 de diciembre.
Previamente, Bachelet tiene contemplado viajar por el día hasta Guayaquil, Ecuador, para sumarse a un nuevo encuentro de Unasur.
De acuerdo al cronograma de Presidencia, estos son los últimos tres viajes fuera de Chile que tiene agendado la Mandataria durante su primer año de gobierno. De esta forma, completará 12 giras internacionales en sus nueve meses en La Moneda.
El primer viaje de Bachelet se realizó el pasado 12 de mayo a Buenos Aires, donde se reunió con la Presidenta Cristina Fernández. Esa visita es considerada una tradición entre los mandatarios chilenos, quienes desde el gobierno de Ricardo Lagos, han optado por visitar siempre a Argentina en su primera salida fuera del país. Esto, en un claro gesto hacia el país vecino.
Del total de los viajes de Bachelet en 2014, nueve corresponden a visitas oficiales o de Estado. Tres se realizaron en Latinoamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Brasil. Los otros seis viajes se realizaron a Estados Unidos, Sudáfrica, Mozambique, Angola, Alemania y España.
En gran parte de estas giras, la Presidenta y su equipo desarrollaron una intensa agenda económica, que tenía como fin despejar dudas y reparos a nivel internacional sobre la reforma tributaria impulsada por su administración. Es el caso de las visitas a EE.UU. y Europa, donde la Mandataria realizó casi todos los días encuentros con empresarios y autoridades financieras.
De cumplirse los tres viajes que se deberán desarrollar durante diciembre, Bachelet igualará la cantidad de salidas fuera del país que realizó en el año inicial de su primer mandato, en 2006.
En ese año, visitó 18 países en 12 giras. Además de países latinoamericanos, la Gobernante fue a Asia y a Europa.
Pese a que hasta 2006 Bachelet era la Mandataria que más viajes internacionales había realizado en su primer año, fue superada en 2010 por Sebastián Piñera, quien hizo 19 viajes, visitando 15 países.
Desde el regreso de la democracia que los presidentes han desarrollado una intensa agenda internacional para mejorar y aumentar los vínculos exteriores de Chile.
A través de los años, la cantidad de salidas han ido aumentando considerablemente. El ex Presidente Patricio Aylwin, por ejemplo, realizó sólo tres viajes en su primer año, cifra que fue ampliamente superada por su sucesor, Eduardo Frei, quien en 1994 salió nueve veces.
En su momento, la agenda internacional de Frei generó críticas. Pero, a pesar de los siguientes mandatarios realizaron más viajes, las giras presidenciales dejaron de ser un tema de conflicto político.