Los ministros presidenciables debieran permanecer el mayor tiempo posible en sus cargos, en tanto que la ex presidenta Michelle Bachelet consolidaría su postura de mantener silencio hasta definir una posible candidatura, de acuerdo con los resultados de un estudio de la UDP.
Según el análisis - que revisa las apariciones de las figuras políticas en los noticiarios de TV abierta durante los últimos tres meses- se observarían cambios en el tono de las noticias por las cuales generaron apariciones en los informativos los ministros presidenciables considerados: Laurence Golborne y Andrés Allamand.
De acuerdo con la explicación de Daniel Trivelli, sociólogo a cargo de la medición, la mayor cantidad de apariciones las concentra en este periodo el ministro Laurence Golborne, con 309 segundos.
"La diferencia respecto del mes de julio es que el ministro de Obras Públicas pasó de tener un 100% de notas positivas a sólo un 44% este mes (25% neutras y 31% negativas). Este cambio se explica principalmente por pautas de prensa que si bien fueron diseñadas para tener coberturas positivas, como el viaje a China para evaluar propuestas para el puente de Chacao, se vieron afectadas por hechos inesperados como la caída de una de estas obras en dicho país, provocando un giro en el tratamiento editorial de la noticia", explicó.
Por su parte, el ministro Allamand, que también tuvo el 100% de notas positivas con sus declaraciones en el mes de julio, sufrió una baja en agosto (45% positivas, 43% neutras y 12% negativas) luego de verse obligado a entrar en temas negativos para su posicionamiento como fueron las críticas a la presentación de una nueva Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional.
Trivelli explica que "resulta muy difícil realizar la labor de ministro y candidato presidencial sin críticas a su gestión. Tanto la oposición como los medios están expectantes a cualquier error que puedan arremeter contra su posicionamiento".
Al analizar a los presidenciables de la Concertación, se percibe una tasa de apariciones comparativamente menor, razón por la que el sociólogo explica que "esto demuestra la importancia de estar en un cargo de poder, preferentemente en el ejecutivo, para ser capaz de realizar pautas llamativas y entrar en la agenda de medios con mayor facilidad. Es por esto que La Moneda quiere retrasar la salida de los ministros presidenciables para lo más tarde posible".
Los aspirantes a La Moneda de la oposición obtienen sólo un 28% de presencias totales en los informativos centrales respecto a sus competidores de la Alianza por Chile. Este indicador se ha mantenido estable en los meses de junio (30%) y julio (32%).
En el caso de la ex presidenta Bachelet, se acota que "por segundo mes consecutivo, la presidenta Bachelet se ha mantenido fiel a su estrategia y no realizó ninguna declaración en los noticieros centrales. Se observa que mientras los ministros candidatos no tienen claridad de cuando y como abandonar el gabinete para empezar definitivamente sus campañas, la ex presidenta tiene clara su estrategia y maneja los tiempos según su conveniencia", concluyó el académico.