Como un presupuesto "extremadamente precario" calificó la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el monto contemplado para 2014 en el proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado 30 de septiembre.

"Vamos a recibir el gobierno que llegue -si soy yo, seré yo, sino, otro candidato- un presupuesto extraordinariamente precario, porque tiene un crecimiento de 2,1% real, si uno compara la ley de presupuesto 2013 con la ley de presupuesto 2014", dijo la candidata durante su encuentro con la Corporación de Desarrollo Regional del Biobío.

Bachelet recalcó que "una que ha estado en el gobierno, que ha sido ministro y que ha tenido que pelar presupuestos sabe que un 2,1% se lo come la continuidad de una enorme cantidad de proyectos". 

La candidata, además, criticó el fondo de libre disposición de 600 millones de dólares que contempla el proyecto para que el próximo gobierno utilice durante su primer año.

A juicio de la candidata, "esto es importante porque permite que un nuevo gobierno pueda avanzar en las prioridades que se ha planteado en su programa". Desde el comando de la candidata apuntan a elevar este monto a 700 millones de dólares.

La candidata ya había cuestionado el proyecto del ejecutivo. El pasado 3 de octubre, tras el ingreso de la iniciativa al Congreso, aseveró que "no se ajusta al crecimiento del país".