Durante tres horas declaró el pasado martes 28 de diciembre la ex Presidenta Michelle Bachelet ante la fiscal regional Occidente Solange Huerta, quien investiga las decisiones tomadas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) tras el devastador terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Esta declaración fue tomada en la residencia de la ex mandataria en la comuna de La Reina, quien entregó su testimonio en calidad de testigo ante Huerta.
En tanto, esta diligencia estaba agendada desde octubre pasado y fue aprovechada por las actividades que tenía previstas Bachelet en su visita a Chile.
Según fuentes ligadas a la investigación, la actual representante de ONU Mujer declaró la tarde del martes por tres horas ante la fiscal Huerta y efectivos de la PDI.
Por lo demás, la ex mandataria habría prestado toda la colaboración ante las preguntas de encargada de la investigación, las cuales que buscan determinar las comunicaciones establecidas entre la Armada, la Onemi y las autoridades presentes luego de la tragedia.
"Estamos haciendo una investigación que contiene una gran cantidad de detalles. Necesitamos precisar muchas cosas. Por lo tanto, hemos ido avanzando conforme a lo planificado. Se han realizado y se han tomado a estas alturas más de 800 declaraciones en todo el país y en el extranjero", explicó hoy la fiscal Huerta.
"Nuestro propósito es idealmente antes de que se cumpla un año, poder determinar y definir, a lo menos que existan responsabilidades que ellos pudieron haber cometido. No digo que con eso se termine la investigación, sino que es un hito", agregó.
Abogados querellantes del proceso solicitaron previamente la declaración de la ex Presidenta, luego de que familiares de víctimas del maremoto en Constitución y Dichato, aseguraran que luego de escapar hacia los cerros por el fuerte sismo, decidieron bajar a la ciudad al escuchar a la ex mandataria que no había riesgo de tsunami.