Alrededor de las 20 horas del miércoles comenzarán a llegar a La Moneda los presidentes de los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría, para sostener una reunión de trabajo con la Presidenta Michelle Bachelet.
La cita se produce luego de que los dirigentes vinieran solicitando desde hace varios meses una instancia de coordinación con Bachelet, para definir las prioridades legislativas del último año de gobierno como para mejorar el trabajo entre los partidos y La Moneda.
Aunque su solicitud no había tenido respuesta, la semana pasada fue la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien se comunicó telefónicamente con los timoneles para convocarlos a la reunión.
En la cita, los partidos esperan realizar un balance de 2016 y una proyección para 2017, por lo que llegarán con una serie de propuestas en materia de prioridades legislativas. Sin embargo, en un año electoral, Bachelet también tiene contemplado abordar otro tema: las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, así como la continuidad de la coalición.
Este lunes, la propia Mandataria señaló -en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso-, al ser consultada sobre el futuro de la Nueva Mayoría, que "a mí me gustaría que continuara, sin duda". Respecto a si la coalición debería reinventarse, la Mandataria señaló que "hay personas al interior de los partidos que quieren llevar candidatos sí o sí, sin pasar por primarias, transformando la primera vuelta en primarias, y hay una enorme cantidad de personas que creen que eso no debe ser así, que es importante que haya primarias. También es imposible imaginar, y así lo han dicho los presidentes de partidos, que haya candidatos separados para Presidente de la República y una plantilla única parlamentaria".
Precisó que en este tema "el gobierno no interfiere en los candidatos ni en los procesos. Lo hablaremos con los presidentes de la Nueva Mayoría en la reunión del miércoles, pero son decisiones de los partidos". Finalmente, sobre el escenario presidencial, Bachelet afirmó que "esto está absolutamente abierto. No hay nadie que pueda tener la certeza de decir 'yo voy a ser el próximo o la próxima'".
Sus dichos se producen en medio del debate que existe al interior de la DC, donde diversos dirigentes han planteado la opción de llevar un candidato del partido directamente a primera vuelta; es decir, sin someterse a las primarias que proponen los otros sectores de la Nueva Mayoría.
La visión de los partidos
Consultados al respecto, los dirigentes tienen diversas visiones. En la directiva de la DC, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, señaló que "las materias referidas a las candidaturas les competen netamente a los partidos políticos en cuando a decisiones".
Aunque, de todos modos, Duarte valoró la convocatoria a la reunión y señaló que "es bueno saber qué opina la Presidenta; además, es importante que ella asuma la responsabilidad que tiene, considerando que esta reunión se le está pidiendo hace más de cinco meses. Hay que ver cómo la Presidenta define en materia legislativa este último año".
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "el que ella opine sobre estas materias (primarias) me parece que es absolutamente normal. Es parte del derecho que tiene una persona que fue electa Presidenta con el apoyo de esta coalición , y creo que sus propósitos están claros. Hoy el esfuerzo que tenemos que hacer es dar certeza al país, dar gobernabilidad, y la Nueva Mayoría tiene que definir una lista parlamentaria común y que, a través de una primaria, vamos a elegir el liderazgo único que nos va a representar".
Desde el PS, el secretario general, Pablo Velozo, señaló que "es bueno que esto ocurra en el marco del respeto y cuidado mutuo. Me parece bien que los partidos de la Nueva Mayoría lleven sus candidatos a las primarias, así como creo que la lista única al Parlamento es indispensable".