Este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su Informe Anual, el que fue valorado por la Presidenta Michelle Bachelet, como una referencia para avanzar en la defensa de los Derechos Humanos y en la definición de nuevas y mejores políticas públicas.

"No se ha logrado avanzar a la velocidad de las esperanzas, pero si se han dado pasos. Tenemos que acelerar la marcha y no podemos cerrar los ojos ante los desafíos pendientes", dijo la Mandataria en medio de la ceremonia.

En su discurso, Bachelet destacó, entre otros puntos, la importancia de pensiones dignas, un correcto trato para los migrantes y los derechos de los más vulnerables, considerando que "hemos visto que en ocasiones la instituciones no han estado a la altura".

En esa línea, indicó que los objetivos que el Estado persigue son constantemente renovados, pero que siempre hay que estar preparados para prevenir los abusos, como los que se evidenciaron con el caso de la comunera mapuche que dio a luz engrillada o la situación de cientos de niños.

"No debemos temer a la verdad, no debemos temer ante desafíos que den forma a la sociedad. Este Informe Anual es parte de un esfuerzo fraternal que tenemos que hacer, debemos renovar y fortalecer aquella visión compartida (…) Nosotros lo agrademos y lo leeremos con detalle para seguir asumiendo nuestra responsabilidad", sostuvo la Presidenta.