Durante una hora, ayer la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunieron con los siete presidentes de la Nueva Mayoría en La Moneda.
Esta cita -la primera de 2015 entre la jefa de Estado y los líderes del oficialismo- tuvo un tema central: abordar la estrategia con la que el gobierno busca enfrentar la polémica de los casos Penta, Soquimich y Caval, y que tiene como eje principal la constitución del consejo asesor presidencial para la transparencia y probidad.
En los últimos días, personeros de la Nueva Mayoría, como por ejemplo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, realizaron una serie de críticas a la decisión de La Moneda de dejar en manos de un grupo de académicos una solución que para muchos es "esencialmente política".
Con estos antecedentes sobre la mesa, ayer Bachelet tomó la palabra para defender la constitución de este grupo de trabajo y pedirle a los presidentes de partido su apoyo público a esta iniciativa. Junto a esto, la Mandataria explicó que el gobierno tuvo un cuidado particular en constituir un equipo que tuviera completa independencia de las colectividades políticas.
Y es que uno de los principales temores de La Moneda, reconocen fuentes de gobierno, era que esta comisión fuera invalidada por la opinión pública producto de la participación de políticos, quienes son hoy el centro de las críticas por parte de la ciudadanía.
Por esto, aseguran desde el oficialismo, la Presidenta dilató el encuentro con los líderes de la Nueva Mayoría, los que solicitaron reunirse con ella hace cerca de un mes.
Quienes participaron de la cita aseguran que tras esto Bachelet fue enfática en asegurar que luego del trabajo de la comisión venía un rol completamente protagónico para los parlamentarios. Esto, ya que serán diputados y senadores los encargados de discutir y aprobar las propuestas que realice el equipo liderado por Eduardo Engel.
Junto con comprometer su apoyo al consejo asesor, ayer los presidentes del bloque oficialista le comunicaron a Bachelet que continuarán elaborando su propia propuesta para mejorar la relación entre lo público y lo privado y entre la política y los negocios, la que será entregada a la jefa de Estado y el coordinador de la comisión el próximo lunes 23 de marzo.
"Lo que quedó claro en la conversación es que hay un respaldo y una interesante expectativa del trabajo del consejo asesor, pero al mismo tiempo hay un reconocimiento de que los demás actores del sistema político tienen que hacer su pega", aseguró ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
Apoyo humano
Al término de la cita, el vocero del bloque y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco declaró: "Hemos tenido una muy buena reunión con la Presidenta, le hemos expresado nuestra solidaridad humana, nuestro apoyo político a su gobierno". Pese a que nunca se habló directamente del caso Caval o la situación particular de Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria, quienes participaron del encuentro aseguraron que todos los presidentes de partido le manifestaron su respaldo frente a lo que fue calificado como un "difícil momento" para la Presidenta.
Durante la conversación, la jefa de Estado aseguró que no se referirá públicamente a los casos investigados, y que solo hablará cuando la justicia haya actuado.
Comisión especial en el Senado
Ayer el nuevo presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo un encuentro protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet. Durante la cita ambos abordaron la forma en que el Parlamento ayudará a acelerar la tramitaciones de todas las iniciativas pro transparencia que está impulsando el Ejecutivo. Así, Walker anunció que solicitará la creación de una comisión especial de senadores, la que tendrá como fin legislar todos los proyectos que no puedan ser revisados por las comisiones permanentes por excesos de iniciativas de ley.