La Presidenta Michelle Bachelet explicó hoy, en Asunción, cómo, tras recuperar la democracia en Chile, se había logrado reducir rápidamente los índices de pobreza gracias a la implementación de una correcta política de protección social.
La Jefa de Estado realizó estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la Red de Protección Social de Paraguay, implementada a través del Programa "Paraguay Solidario", ceremonia en la que estuvo acompañada por el Presidente Fernando Lugo.
En el encuentro la Mandataria dijo que el avance en las políticas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades para toda la población, es una prioridad de todos los países de la región.
Bachelet explicó que gracias a las políticas correctas que han aplicado los gobiernos de la Concertación en Chile, "a partir de la recuperación de la democracia en nuestro país, en 1990, los índices de pobreza empezaron a reducirse muy rápidamente. El año 1990 en Chile había prácticamente un 40% de pobreza y un 13% de extrema pobreza. Y logramos disminuir ese casi 40% a un 20%", precisó.
En ese contexto, explicó que para erradicar más rápidamente la indigencia en Chile se desarrolló "un sistema innovador, cambiamos la manera de hacer las cosas. Empezamos a trabajar persona a persona, familia a familia, combinando subsidios monetarios, pero también acceso preferente a los más variados programas sociales".
La Presidenta subrayó que, además, de buenas políticas sociales, para derrotar a la pobreza se "requiere permanencia y persistencia, paciencia, pero a la vez energía y audacia", agregando que "llevamos casi tres décadas generando políticas para derrotar la pobreza y hemos alcanzado resultados que en Chile nunca habíamos logrado. Y vamos a seguir apostando por esa victoria, para llegar a erradicar la extrema indigencia", concluyo.
Agregó que el Programa Chile Solidario "lleva siete años de funcionamiento y mientras la pobreza chilena se ha reducido al año 2006 en un 13,7%, las cifras de indigencia la hemos bajado de 5,7 a 3,2%".
Durante su intervención en la ceremonia, la Mandataria señaló que "aquí hay una decidida voluntad de avanzar para dar mayores oportunidades a los hijos e hijas de esta patria (Paraguay), sean ellos niños y niñas, adultos, jóvenes, e incluso ya abuelos y abuelas que han ayudado a construir esta patria, este barrio, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, pero también con mucha esperanza".
Del mismo modo, explicó "este programa busca garantizar derechos a cada uno de los paraguayos y paraguayas, por el solo hecho de ser hijos de esta querida patria".
El programa Paraguay Solidario es fruto de un trabajo en conjunto entre técnicos de ambos países para que Paraguay desarrolle e implemente su red de protección social a través del Programa Paraguay Solidario.
En ese sentido, se manifestó "contenta, porque una experiencia que en Chile ha sido exitosa, pueda ser también útil para nuestros hermanos y hermanas paraguayas, que sin duda harán su propio camino".
Al respecto, la Mandataria relevó que "esta experiencia de cooperación que hemos llevado entre instituciones públicas de Chile y del Paraguay, ha sido muy enriquecedora para todos, porque de lo que se trata, en definitiva, es de estrechar lazos, pero por sobre todo, de intercambiar experiencias para que lo mejor de cada una de ellas pueda servir de apoyo a la realidad de cada país".