"Espero compensar con muchas visitas aquello que se me dijo acerca del pasado gobierno, que 'vino sólo dos veces a Arica'. Yo no he completado 100 días y aquí estoy por segunda vez".
Con esa alusión a Sebastián Piñera culminó ayer su discurso, en el Teatro Municipal de Arica, la Presidenta Michelle Bachelet. La referencia no parece gratuita, en la semana en que la oposición interpelará por primera vez a una ministra de su gobierno, la titular de Vivienda, Paulina Saball, quien se encontraba en las primeras filas junto a otras autoridades y a quien la oposición acusa de retrasos en la reconstrucción por el terremoto en la región.
"Yo sé que hay impaciencia, pero créanme que estamos trabajando con celeridad, pero también con responsabilidad. Queremos dar soluciones reales a la gente y no andar con eslóganes ni cifras abstractas", manifestó Bachelet, apuntando otra vez a la oposición.
Según Bachelet, el proceso de reconstrucción de viviendas ha beneficiado a 1.500 familias a la fecha. La Jefa de Estado también fijó plazos para la entrega de subsidios en la región. De acuerdo con sus palabras, el 30 de mayo habrá un sorteo para la entrega de nuevos fondos para reparación de casas.
"Esta es una interpelación de oportunismo político. Aquí se les ha dado respuesta a todos quienes han sido tocados por la emergencia", señaló el senador PS Fulvio Rossi. Por su parte, el otro representante de la zona en la Cámara Alta, el UDI Jaime Orpis, dijo que "la interpelación es un derecho que no se puede objetar", y que servirá para "aclarar una situación incierta".
Otra señal de respaldo la dieron los alcaldes de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, quienes flanquearon a la ministra Saball cuando se enfrentó a las cámaras. "He trabajado con los alcaldes desde el primer día. La acusación es parte de la democracia, así es que jamás me voy a negar, pero hay que entender que esta tarea es de Estado, no de gobierno", expresó la secretaria de Estado.
El apoyo de los ediles se suma al de Jorge Castro (UDI), en Valparaíso, y a la defensa del intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes.
"Nuevo pacto" con Arica
Con un par de vicuñas talladas en madera y un libro con los proyectos propuestos por los habitantes de la región, se devolvió a Santiago Bachelet. "La entrega es simbólica, porque ya me lo leí. Vengo a contarles qué vamos a hacer con esto. Son proyectos que ya están totalmente financiados", dijo la Mandataria.
El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, cuyo decreto fue firmado ayer, responde a estos requerimientos. Contempla una inversión de US$ 3.000 millones para Arica y Parinacota y para Aysén. Las obras se ejecutarán en seis años, con un 73% de avance durante este gobierno. El plan forma parte de las 56 medidas comprometidas por Bachelet para sus primeros cien días de gobierno y que hoy tiene agendado presentar en Aysén.