"A la salida hablo", dijo Michelle Bachelet al llegar a la celebración del 53° aniversario de la DC, en el Centro Cultural Agora. Era el mediodía de ayer y el gobierno ya había difundido la segunda parte de la encuesta Casen, que registró el primer aumento en la brecha de la distribución del ingreso desde el 2000. Un dato que, al igual que el otro índice que arrojó el sondeo -el primer aumento de la pobreza en 20 años-, sirvió al oficialismo para cuestionar las políticas sociales implementadas por la ex presidenta.

Bachelet hizo un llamado a evitar una "pelea política pequeña" y aseguró que sin la red de protección social que su administración aplicó, ambos índices habrían sido mayores, producto de la crisis económica. "Es indispensable seguir avanzando, no quitar ningún beneficio social", planteó, en un análisis similar al que había realizado el viernes pasado en el diario El País, de España.

Sin embargo, también dejó espacio para hacer una revisión crítica de los programas, la que se concretaría en un seminario al que convocará a todos los centros de estudios opositores, una vez que Mideplan libere los datos de la encuesta. "(Hay que) mirar lo que hicimos bien y lo que nos faltó por hacer o si hay algo que se hizo mal... Nunca a nosotros nos ha caracterizado la ausencia de autocrítica", sentenció.

Hace dos semanas, cuando el Mideplan publicó la primera parte de la encuesta, el gobierno de Sebastián Piñera desplegó una fuerte ofensiva contra su antecesor. El propio Mandatario cuestionó la eficiencia del gasto social del gobierno de Bachelet, aunque al día siguiente optó por bajar el perfil a las críticas e hizo un llamado a actuar con unidad en el tema.

Ayer, los nuevos datos que difundió Mideplan fueron analizados en la tradicional reunión de comité político. La vocera de Gobierno, Ena von Baer, entregó un informe con las nuevas cifras, y se remarcó la necesidad de exponer la información que demuestra el fracaso de las políticas sociales implementadas en las administraciones anteriores, aunque se consensuó no personalizar las críticas. "Acá no hay una política de ataque a nadie, lo único que estamos haciendo es dar a conocer datos de una encuesta que viene del gobierno anterior", sentenció la ministra.

En la oposición, en tanto, Patricio Aylwin defendió las políticas sociales implementadas por los gobiernos concertacionistas y cuestionó las críticas que han surgido en la propia coalición. "Nos resulta tan incomprensible que en el marco del legítimo ejercicio de identificar las causas de nuestra derrota, se descalifiquen las políticas de la Concertación", dijo. El ex Presidente Ricardo Lagos, en tanto, evitó referirse a los resultados de la encuesta.