Para este sábado en la noche está planificado el despegue del vuelo Fach que llevará a la Presidenta Michelle Bachelet y a su comitiva hasta Nueva York, donde durante cuatro días participará de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

En medio de la planificación de los últimos detalles del viaje, ayer en la mañana en el segundo piso de La Moneda se confirmó la participación del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz. Junto a él, desde Palacio no descartan que se sumen otros empresarios en la comitiva presidencial.

La presencia del líder gremial en la gira de la Mandataria responde, en parte, a la intensa agenda económica que desarrollarán Bachelet y sus acompañantes en Estados Unidos, y que contempla al menos siete actividades ligadas a esta materia.

Dentro de las citas que la Presidenta ya tiene programadas se encuentran su participación en el desayuno de Americas Society and Council of the Americas, donde Bachelet tiene contemplado dar cuenta de las reformas estructurales que está llevando a cabo en Chile, junto con destacar la estabilidad económica, institucional y social de nuestro país.

Esta no será la única instancia donde Bachelet abordará este tema. Para el martes 23, la Mandataria tiene programado participar de un almuerzo en el Business Council for International Understanding, donde expondrá frente a 25 ejecutivos senior de las empresas más importantes de Estados Unidos. Aquí, la Mandataria también tiene contemplado reforzar la imagen de estabilidad y solvencia económica chilena con miras a posibles nuevos inversionistas.

Además de estas actividades, Bachelet participará de la Décima Reunión Anual del Clinton Global Initiative y el Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico -que se enmarca dentro del Bloomberg Latin American Day- y donde la Mandataria abordará la importancia de la integración regional en materia económica frente a un grupo de destacados empresarios, tanto miembros de la Alianza del Pacífico como de otras regiones.

En todas estas actividades -donde hay participación empresarial- la comitiva presidencial destacará la importancia que tiene hoy para el gobierno impulsar una alianza público-privada que busca reactivar la economía local en medio del escenario de desaceleración.

En este contexto, desde el gobierno ya confirmaron la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en esta gira. Pese a que el titular de Hacienda, Alberto Arenas, también fue convocado, aún su presencia se encuentra en duda. Esto, ya que por estos días el encargado de las arcas fiscales trabaja junto a su equipo en la elaboración del Presupuesto 2015.

La confirmación de la participación del presidente de la CPC en la gira presidencial se da a menos de una semana de la aprobación de la reforma tributaria impulsada por Bachelet, y que produjo importantes desencuentros entre el mundo empresarial y el gobierno durante su tramitación.

De hecho, uno de los temas que Bachelet busca despejar durante su viaje a Estados Unidos es la posible incertidumbre que de acuerdo a expertos internacionales se ha producido en Chile tras esta iniciativa.

Más allá de las actividades ligadas al ámbito económico, la Presidenta también tiene programada su participación en la Conferencia sobre Pueblos Indígenas, un desayuno con Unicef y una intervención en el evento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Empleo y Trabajo Decente.