En la ciudad de Nueva York, la ex presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, participó de la gala del 20° aniversario del Centro de Derechos Reproductivos.

En su discurso Bachelet defendió el acceso universal a médotos anticonceptivos, como una forma de evitar embarazos no deseados y abortos inseguros.

"Ninguna mujer debe pagar con su vida por la falta de opciones. Pero cada año, 47.000 mujeres mueren por abortos inseguros. Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes de 15 a 19 en todo el mundo", dijo Bachelet.

La directora de ONU Mujeres agregó que "es inaceptable que sigamos hablando de muertes que se pueden prevenir. Lo que realmente está en juego aquí es el derecho a la vida: el derecho de la mujer a la vida, y los demás derechos humanos que le corresponden a toda mujer".

Al igual que la educación o las oportunidades laborales, la ex Mandataria abogó por la "plena igualdad de derechos" en materia de salud sexual y reproductiva.

"Los derechos reproductivos son absolutamente fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer", aseveró.

Por ello, Bachelet enfatizó que los derechos de las mujeres "no son una moneda de cambio. Los derechos de las mujeres no son objeto de negociación. Los derechos de la mujeres son fundamentales para el desarrollo global, para la paz y la seguridad internacional".

En mayo pasado, Bachelet manifestó que un aborto "significa que no se consiguió evitar un embarazo no deseado, que no hubo la educación suficiente, que no se utilizaron mecanismos de prevención que sabemos que son eficaces o que faltó la debida planificación"