A primera hora de hoy, los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría llegarán hasta el comando de Michelle Bachelet en la Factoría Italia. Allí conocerán, de primera fuente, los principales lineamientos del programa presidencial de cara a la elección del 17 de noviembre.

Tras ello, la ex mandataria se trasladará hasta el Centro Cultural Huemul, en el barrio Franklin, para presentar, a las 11 horas, el documento. Bachelet estará acompañada, además de los timoneles partidarios, de los integrantes de las comisiones que trabajaron en el texto.

La entrega del documento -a 21 días de los comicios- motivó en las últimas semanas una serie de críticas provenientes de sus competidores e incluso, desde algunos dirigentes de la Nueva Mayoría.

A ello se suma que en el propio bloque opositor que promueve la candidatura de Bachelet se han generado tensiones respecto de las prioridades que pretende establecer la ex mandataria en caso de regresar a La Moneda.

Los principales nudos programáticos que aún permanecen pendientes son especialmente esperados entre los dirigentes DC y los PC. En el caso de estos últimos han condicionado su eventual ingreso a un futuro gobierno al tono de las propuestas.

Hasta ahora, los temas de carácter valórico, el mecanismo de cambio a la Constitución y la magnitud de la reforma educacional -ambos, junto a la reforma tributaria, los tres ejes principales del programa- han marcado la discusión previa.

El viernes en la tarde, el líder de la comisión Programa, Alberto Arenas, anticipó a los demás miembros de la instancia los puntos claves del texto definitivo y los notificó del diseño trazado por el comando una vez que Bachelet presente el documento.

Según participantes de esa reunión, el ex jefe de Presupuestos afirmó que la idea de la "igualdad de derechos" se mantenía entre los lineamientos.

Así -según estas fuentes-, la ex mandataria promovería entre las propuestas que se presentarán hoy el impulso al matrimonio igualitario.

A fines de septiembre, La Tercera adelantó el informe de la comisión ad hoc sobre este punto. En ese documento se establecían 20 derechos fundamentales. Entre ellos destacaban el "derecho a la intimidad y derechos sexuales y reproductivos", en que se indica que "la ley regulará modalidades y plazos para la interrupción voluntaria del embarazo"; el "derecho a la vida, integridad física y psíquica", donde sin mencionar la palabra eutanasia se indica que "el paciente adulto, mentalmente competente, tiene derecho a dar o negar su consentimiento para cualquier examen, diagnóstico o terapia, así como a suspender un tratamiento médico o el soporte vital", y el "derecho a la igualdad y no discriminación", que propone que se reconozca "el derecho igualitario al matrimonio y a fundar una familia".

Otro de los adelantos que realizó Arenas en la cita del viernes fue que, tal como lo resolvió la Comisión de Constitución por la mayoría de sus integrantes, la "potestad constituyente" permanecía en manos del Congreso, eso sí, sin descartar definitivamente la asamblea constituyente o un mecanismo similar que sirva de complemento.

Las definiciones valóricas y laborales de Bachelet suponen un punto aún no conocido de su programa. Fuentes del comando afirman que la propuesta programática de hoy ha sido mayoritariamente ya presentada en las semanas anteriores. Así, los lineamientos valóricos y la profundidad de reformas laborales -demandadas especialmente por el PC y la CUT- son los que generan mayores expectativas respecto de los anuncios programados para hoy.

INFLEXION EN LA CAMPAÑA

Durante toda la semana, el economista PS se ha dedicado exclusivamente a definir los últimos detalles del documento, en diálogo permanente con la ex presidenta.

De hecho, el ex Dipres dispuso que los lineamientos programáticos no fuesen difundidos, sino hasta horas antes de su publicación definitiva.

Además de la presentación que Bachelet realizará a los jefes de los partidos, el comando enviará una minuta a los jefes de comisión y algunos de los integrantes de las directivas de las colectividades de la Nueva Mayoría.

El círculo cercano de la ex mandataria, liderado por Rodrigo Peñailillo, dispuso que tras la presentación de la abanderada, los dirigentes del bloque quedan "en libertad" para opinar del programa, destacando los énfasis que serán incluidos en la minuta diseñada por el comando.

La idea es que las impresiones de los representantes de la Nueva Mayoría no abran un flanco de disputa, que pueda impactar negativamente en la candidatura de la oposición.

Por lo mismo, la publicación del programa se realiza en la víspera del primer debate presidencial con todos los candidatos en televisión abierta.