Tras la ceremonia de cambio de mando presidencial, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la titular de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, habían sido los únicos secretarios de Estado de Michelle Bachelet en visitar el Congreso.

Sin embargo, esta semana, al menos 14 de 23 ministros viajarán a Valparaíso para debutar en lides legislativas.

El despliegue será encabezado por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien entre las 18.00 y las 20.30 expondrá ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el diputado DC Gabriel Silber. A la cita, donde Peñailillo dará cuenta de los lineamientos en materia de seguridad y lucha antidelictual, también está convocado el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

El canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en proceso de consultas para diseñar lo que será la primera gira internacional de Bachelet, concurrirá a las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara. La intención de los parlamentarios es conocer la política exterior del nuevo gobierno, especialmente frente a la implementación del fallo de la Corte de La Haya por la demanda peruana y la aspiración marítima boliviana, entre otros temas.

La Comisión de Educación de la Cámara, en tanto, recibirá al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien fue invitado a exponer sobre la estrategia y tiempos de la reforma educacional. 

La presencia de ministros se suma a la determinación adoptada ayer por la Presidenta Bachelet en la reunión de comité político, de reforzar la agenda legislativa, con el envío de tres nuevos proyectos antes del 31 de marzo: la reforma tributaria, una modificación a la ley de servicios financieros y la formalización del acuerdo con los recolectores de basura que, a juicio de las actuales autoridades, había quedado pendiente de la administración pasada.

La apuesta de la Nueva Mayoría es comenzar a reemplazar la agenda legislativa de Sebastián Piñera con propuestas de la actual administración. "Muchos de los enviados por el gobierno anterior no guardan ninguna relación con las reformas estructurales y esta nueva agenda de transformaciones de la Nueva Mayoría", dijo ayer el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

No obstante, este proceso avanzaba en forma lenta. Hasta ayer, el único proyecto enviado por el gobierno de Bachelet era el que crea un bono para familias de escasos recursos en marzo.

Entre las decisiones anunciadas ayer, sin embargo, el Ejecutivo retomará la posta con la ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja. Esta iniciativa enviada por el gobierno de Piñera, fusionada con una propuesta del senador RN Andrés Allamand, busca regular uniones de hecho entre homosexuales y heterosexuales (ver recuadro).

Además, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció que el Ejecutivo retirará el proyecto, iniciado durante la anterior administración de Bachelet, sobre obtentores vegetales. La llamada "ley Monsanto", que regula la producción y propiedad intelectual de semillas, si bien fue respaldada por la entonces Concertación y luego por el gobierno de Piñera, hoy es cuestio- nada por el actual oficialismo.

DESPLIEGUE

Rincón y el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, serán parte también del despliegue gubernamental en el Congreso hoy martes.  Además, están convocados para participar de sus respectivas comisiones los ministros Alberto Undurraga (OO.PP.), Javiera Blanco (Trabajo), Luis Felipe Céspedes (Economía).

El miércoles están invitados los titulares del Sernam, Claudia Pascual; José Antonio Gómez, de Justicia; Fernanda Villegas, de Desarrollo Social; Pablo Badenier, de Medioambiente; Natalia Riffo, de Deportes, y Claudia Barattini, de Cultura.

A ellos se sumará otro grupo importante de subsecretarios, que expondrán de temas sectoriales en las distintas instancias legislativas del Senado y la Cámara.