La Presidenta Michelle Bachelet, destacó el compromiso del senador estadounidense Edward Kennedy, fallecido a última hora de ayer, con la recuperación de la democracia en Chile y su defensa de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

"El senador Kennedy fue un gran político que apoyó a los demócratas chilenos en tiempos muy difíciles en nuestra patria. Levantó con fuerza su voz para denunciar atropellos a los derechos humanos, pidiendo el restablecimiento de la democracia", manifestó la mandataria chilena.

El senador estadounidense, fallecido a los 77 años a causa de un cáncer cerebral, promovió en los años 70 la "Enmienda Kennedy", que congeló la venta de armamentos a Chile durante el régimen militar (1973-1990).

En 1986 visitó Chile para dialogar con las organizaciones democráticas y debió salir del aeropuerto en helicóptero porque la policía secreta del régimen organizó en su contra manifestaciones cuyos participantes bloquearon los accesos y salidas del puerto aéreo.

El 23 de septiembre de 2008, Bachelet condecoró a Kennedy con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Cruz, lo que hoy la mandataria consideró "el mayor honor que el Estado de Chile le puede entregar a un extranjero" y que tuvo "la satisfacción de entregarle hace poco menos de un año en Estados Unidos".

"Quisiera, en nombre del gobierno de Chile, de todo el país, expresar nuestro sentimiento de pesar a la familia del senador Kennedy, al Partido Demócrata de Estados Unidos, al presidente Barack Obama y a todo el pueblo estadounidense", añadió.

El embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, dijo, en tanto, que para el senador demócrata la condecoración con que lo distinguió el Estado chileno fue muy importante.

"Tuve la oportunidad de hablar esta mañana con uno de los asesores del senador Kennedy, me mencionó que la Orden de Mérito que le dio la presidenta, hace menos hace un año, después que se detectó su enfermedad, fue uno de los aspectos más importantes para él en su último año de vida", señaló el diplomático

También el partido Socialista de Chile emitió una declaración en la que destacó la contribución de Kennedy a la lucha por la recuperación de la democracia.

Edward Kennedy "dio testimonio de su coherencia y voluntad democrática a lo largo de su vida política. Los socialistas chilenos le reconocemos ese mérito, que le enaltece en el momento de su partida definitiva", señaló el texto.